La macroferta de empleo público para estabilizar 3.588 plazas en la Administración Foral ha llegado al Parlamento, pero por ahora no tiene votos suficientes para su aprobación. No hay voluntad de tumbar el decreto, lo que podría poner en riesgo la estabilización de todas las plazas, pero el Gobierno de Navarra se va a tener que esforzar para sacar adelante un proyecto que ya se ha encontrado con la crítica de todos los sindicatos de la Función Pública.

El decreto ha llegado hoy al Parlamento, que debe darle luz verde antes de verano para avanzar en el proceso administrativo, que deberá estar culminado y con las plazas adjudicadas antes de 2024. El tiempo apremia, pero no hay por ahora consenso suficiente entre los grupos que sostienen al Gobierno, que critican las formas y el fondo en el que se ha tramitado el proceso de estabilización de plazas. Ningún sindicato le ha dado su apoyo.

Tampoco hay por ahora votos suficientes en el Parlamento. El principal socio parlamentario de Ejecutivo foral, EH Bildu, ha insistido hoy en sus críticas a los criterios con los que Función Pública prevé estabilizar las plazas de interinos. "Es un corta y pega de lo que ha hecho el Estado", se ha quejado Bakartxo Ruiz, que ha criticado además el tratamiento que se le al euskera.

La formación soberanista advertido que, tal y como está planteado, no apoyará su tramitación, por lo que ha reclamado que sea tramitado como ley ordinaria, lo que permitiría introducir cambios vía enmiendas. "Los plazos son los que son", ha replicado el socialista Ramón Alzórriz, que mostrado dudas de que con una tramitación ordinaria pueda dar tiempo ha cumplir los plazos que exige el Estado". No obstante, por si acaso no ha cerrado la puerta. "Lo tendremos que ver", ha apuntado Alzórriz que sin embargo ha recordado que los mismo partidos que ahora critican la OPE le dieron el visto bueno en Madrid.

Críticas de todos los grupos

El PSN se ha vuelto a quedar solo en la propuesta de Gobierno. "Parece que lo único que se busca es confrontar con el Estado", ha lamentado Alzórriz. Solo Podemos ha dado su apoyo a los planteamientos de Función Pública, aunque ha admitido que en la cuestión de méritos y baremación podría haberse planteado de otra forma.

También Geroa Bai se ha desmarcado, lamentando que no se haya hecho un mayor ejercicio de autogobierno, y criticando que el euskera no cuente como mérito en el conjunto del territorio navarro. En ese sentido, la portavoz de Geroa Bai ha mostrado su preocupación por la falta de acuerdo con los sindicatos, lo que puede llevar a múltiples recursos en el futuro.

No obstante, Geroa Bai ha garantizado que no pondrá en riesgo la aprobación del decreto. Lo que deja su futuro en manos de la posición final que tomen EH Bildu o Navarra Suma. La coalición derechista se ha limitado a criticar al Gobierno y la falta de acuerdo entre los socios pero, de momento, no ha querido avanzar cuál será el sentido de su voto.