- Previsión Sanitaria Nacional (PSN), mutua aseguradora especializada en las necesidades de los profesionales universitarios, refuerza su presencia en Navarra con la inauguración de su nueva sede en Pamplona, en la calle Navarro Villoslada. Con más de 90 años de trayectoria, PSN ha crecido en los últimos años hasta gestionar un patrimonio superior a 1.500 millones de euros.

¿Es Navarra una apuesta fuerte para PSN?

-Sin duda. Nuestro compromiso con Pamplona y Navarra es ya histórico. No en vano, contamos con cerca de 2.800 asegurados y 2.000 mutualistas, además de numerosos convenios con colegios profesionales de la Comunidad Foral. Con esta nueva sede en Pamplona, consolidamos nuestra presencia para prestar un mejor servicio a todos los profesionales.

Previsión Sanitaria Nacional nació hace más de 90 años y se define como una mutua dedicada a proteger a los profesionales universitarios. ¿Cuáles son sus valores diferenciales?

-Principalmente, nuestra gran especialización en las necesidades e inquietudes de los profesionales y sus familias. Entendemos sus preocupaciones perfectamente, lo que nos permite ofrecerles soluciones aseguradoras totalmente adaptadas, no productos estándar de mercado. Además, somos una entidad sin ánimo de lucro, lo que nos permite revertir en el colectivo más y mejores prestaciones. Por ejemplo, en 2021 repartimos entre nuestros mutualistas el 80% del beneficio obtenido. 7,2 millones de rentabilidad adicional a través de sus seguros de ahorro de un total de 9 millones.

Dado el complejo contexto actual, ¿qué productos son más interesantes?

-Contamos con seguros prácticamente únicos en el mercado, como ocurre con nuestra gama de Dependencia, que tienen un carácter marcadamente social y pretende paliar una verdadera lacra social como es esta realidad para quien la sufre y para sus familiares. Desde un punto de vista más económico, contamos con planes de pensiones que llevan años en los primeros puestos de los principales rankings por rentabilidad. Sin ir más lejos, nuestros dos principales planes cuentan con rentabilidades anualizadas a 10 años en el entorno del 5%.

Los médicos y el resto de profesionales sanitarios son parte fundamental de PSN. ¿Qué lecciones considera que hemos sacado de la pandemia de la covid-19?

-De lo que deberíamos hacer aprendimos poco, más bien podríamos extraer la lección sobre qué no deberíamos hacer. La mala gestión de una crisis fatal dio como resultado una catástrofe. Otra de las graves consecuencias ha sido que se ha acelerado esa pérdida de la dimensión humana de la persona que estamos viviendo cada vez con más fuerza y que en la pandemia ha llegado a su punto máximo: personas que han muerto en la más absoluta de las soledades, sin que los suyos pudieran siquiera despedirles.

Y en ese contexto de pérdida de humanismo que comenta, ¿qué papel juega PSN?

-Nosotros somos una organización con un marcado carácter social. Durante lo más duro de la pandemia, medicalizamos un complejo hotelero que tenemos en San Juan (Alicante) para atender a enfermos y a profesionales. Llevamos muchos años colaborando con la enorme labor social que desarrolla Cáritas. Por otro lado, tratamos de potenciar la humanización de nuestras profesiones, por ejemplo, a través de diversas iniciativas en este campo con distintas Reales Academias de Medicina. No podemos abstraernos del mundo que nos rodea, ni tampoco del que ejercemos desde la vocación y al que dedicamos toda nuestra vida profesional.