La carrera por el coche eléctrico tiene muchos corredores. Y, de momento, un líder destacado, la firma estadounidense Tesla, que sin embargo comienza a sentir algo más cerca el aliento de fabricantes tradicionales como Volkswagen. El grupo alemán ha acelerado en los últimos meses y un estudio de Bloomberg Intelligence vaticina que podría rebasar a Tesla en coches eléctricos fabricados y vendidos entre 2024 y 2025.

Este será el momento, precisamente, en que se den los últimos retoques a la planta de Landaben para que, a más tardar en 2026, arranque la fabricación en serie de coches eléctricos. “A partir de ese momento, fabricantes como Volkswagen podrán alcanzar una masa crítica suficiente, además de contar con software propio”, destaca el análisis, quien considera que la variedad de marcas y modelos con los que cuenta la firma alemana pueden terminar jugando a su favor, una vez que vaya mejorando sus márgenes.

Los precios de las baterías siguen siendo fundamentales para la competitividad de costes de los vehículos eléctricos y Volkswagen ha iniciado la inversión hasta 30.000 millones de euros en la cadena de suministro, incluida la apertura de seis nuevas plantas de celdas de batería en Europa para 2030. Una de ellas, que abastecerá a Landaben, se ubicará en Sagunto y supondrá la creación de unos 5.000 puestos de trabajo directos, confirmando a España como uno de los grandes fabricantes europeos.

Volkswagen cuenta con otras bazas en el campo de las baterías que puede aprovechar para recortar la ventaja de la que dispone en este momento Tesla. Así, el informe de Bloombeg asegura que el desarrollador sueco de baterías Northvolt comenzará la producción de celdas premium para él en 2023, señala BI, mientras que el SUV mediano Q4 BEV de Audi ya tiene un margen similar a su hermano de combustión, el Q3.

Junto a ello, Volkswagen ha alcanzado un acuerdo con la multinacional tecnológica china Gotion, que este mismo año va a comenzar a fabricar sus baterías ternarias de estado semisólido. Gotion, con presencia en China, Estados Unidos y Alemania, ofrece un producto novedoso, que posee una densidad energética muy superior a la convencional de las baterías de ion-litio: 360 Wh/kg, frente a los poco más de 200. Esto, a su vez, eleva su autonomía hasta 1.000 kilómetros y supone asimismo una notable reducción del peso.

Será en China, precisamente, donde se decida el liderazgo del coche eléctrico. “El enfoque de palo y zanahoria de China para impulsar las ventas de vehículos eléctricos podría hacer que las baterías eléctricas representen el 25 % de todas las compras de vehículos de pasajeros para 2025”, dijo Steve Man, analista senior de la industria automotriz de China en Bloomberg Intelligence.

LAS CIFRAS

14% Ventas mundiales

Tesla ocupó un 14% de todo el mercado de ventas durante el año 2021, es decir, con casi 1 millón de coches. Pero Volkswagen viene recortando distancia de manera acelerada y vendió por el orden del 11% del mercado de vehículos eléctricos. El crecimiento de las ventas de la alemana fue de más del doble en comparación con 2020.

10 marcas para captar clientes

Volkswagen, a diferencia de Tesla, mucho más eficiente y rentable, tiene en la variedad de marcas y segmentos que abarca una de sus ventajas a la hora de impulsar sus ventas.