Fundación Caja Navarra ha renovado en la tarde de este lunes su Patronato, y en su sesión constituyente ha elegido a José Ángel Andrés Gutiérrez (10-2-1959, Tudela) como su presidente en sustitución de Javier Miranda.

El nuevo rostro de la Fundación tiene 63 años y se ha dedicado a la docencia desde hace más de cuatro décadas, y también ha ocupado el cargo de jefe de Estudios. Fue propuesto por el PSN en representación del Parlamento.

Además, como novedad, Juana García Santamaría, nacida en 1955, ocupará la vicepresidencia de la Fundación, que también fue designada por el Parlamento.

Las nueve personas propuestas por el Parlamento foral, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona han aceptado sus cargos: Pilar Aramburo, Mercedes Ferro, José Ángel Andrés, Javier Onieva y Juana García (designados por el Parlamento de Navarra); Estrella Lamadrid, Isabel Moreno y Luis Ordoki (por el Gobierno foral); y José Luis Martín Nogales (por el Ayuntamiento de Pamplona).

Nueva normativa

El nuevo Patronato se ha configurado en base a los estatutos renovados en abril y adaptados al marco regulatorio de la Fundación tras dejar de ser fundación bancaria y pasar a regirse por la normativa foral.

El mandato de las personas elegidas abarca los seis próximos años. Pero de manera excepcional Estrella Lamadrid, Isabel Moreno y Luis Ordoki (escogidos por el Gobierno foral); y José Luis Martín Nogales (por el Ayuntamiento de Pamplona) ostentarán sus cargos durante tres años.

El nuevo presidente de Fundación Caja Navarra es profesor de Tudela y tiene 63 años

De esta forma, Fundación Caja Navarra pretende realizar relevos parciales cada tres años para evitar una renovación integral de todos sus miembros. A través de este mecanismo, el Patronato “conserva el conocimiento y la continuidad del órgano de gobierno de la entidad”, explicó Fundación Caja Navarra en una nota.

Juana García Santamaría va a ocupar la vicepresidencia de la Fundación, como novedad

Javier Mirada desea un ejercicio fructífero

Antes de la primera reunión del recién elegido patronato, el presidente saliente, Javier Miranda, simbolizó un paso de testigo desde la responsabilidad y la confianza que ha transmitido a quienes asumen la dirección de la institución, en nombre de las personas que hasta ahora han estado en su lugar, su total apoyo y disponibilidad en cuanto necesiten de ellas, deseándoles un ejercicio fructífero de sus funciones.

Trayectoria de José Ángel Andrés

Según la web del PSN-PSOE, José Ángel Andrés fue número uno en la oposición de ingreso al Cuerpo de Profesorado de EGB en el área de Ciencias Sociales. Ha ejercido como profesor de Educación y Jefe de Estudios en el Centro de Educación para adultos de la zona de Tudela.

Te puede interesar:

Fue concejal socialista en la capital ribera entre 2003 y 2007. Experto en el área de la educación, fue secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra y secretario de Comunicación de CCOO en la Comunidad Foral. También formó parte del Comité Regional del PSN-PSOE y dirigió la secretaría de Formación entre 2012 y 2017 aproximadamente.