El fuego de junio arrasó más de 8,5 millones de kilos de cereal, según estimaciones realizadas por este periódico en base a las hectáreas perjudicadas por los incendios recopiladas por Agroseguro, y el rendimiento de cada hectárea –en un año normal de cosecha– calculado por técnicos de la sociedad pública INTIA. 

Hasta el momento Agroseguro ha admitido declaraciones de siniestro que afectan a 2.450 hectáreas –la inmensa mayoría de cereal, como trigo y cebada–. El año pasado Navarra recogió 415 millones de kilos de trigo blando y 268 millones de kilos de cebada, según datos del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. El Observatorio de Precios Agrarios –referente a la semana del 24 de junio al 1 de julio– refleja que la tonelada de trigo para pienso oscila entre los 370 y 372 euros.

Si se toma como referencia este precio, los agricultores dejarían de ingresar unos 3,1 millones de euros por los 8,5 millones de kilos que quemó el fuego.

EHNE recordó que la mayoría de las hectáreas calcinadas se encuentran aseguradas, por lo que los agricultores recibirán indemnización por estos daños. Sin embargo, la cantidad que van a percibir dista de la que hubieran recibido por la cosecha. Este sindicato señaló que Agroseguro pagará unos 190 euros por tonelada. En este caso, por los 8,5 millones, los profesionales del sector primario van a obtener unos 1,6 millones, la mitad

Los costes de producción

Además EHNE subrayó que esta compensación se encuentra por debajo de los costes de producción por tonelada de cereal, que este sindicato los fija entre los 280 y 290 euros, debido al aumento continuado del gasóleo y de los abonos los últimos meses, entre otros.

Por estos motivos, el sindicato pidió al Gobierno de Navarra que formalice ayudas al sector primario, ya que el Ejecutivo tiene previsto aprobar subvenciones para los municipios perjudicados por los incendios del mes pasado. “Queremos que tengan en cuenta a nuestro sector”, manifestó en una nota.

Los fuegos dejaron sin cosecha parcelas en la Comarca Cantábrica de Navarra, como en los términos municipales de Puente la Reina, Obanos y Zabalza; en Tierra Estella, como Guirguillano, Artazu y Luquin;en la Zona Media, como Tafalla, Leoz y Lerga;y la Ribera.

Sin embargo, el rendimiento por hectárea varía según su ubicación. Desde INTIA indicaron que en una cosecha óptima, en la zona del Perdón pueden obtener unos 4.000 kilos por hectárea; en parcelas situadas en Arróniz (Tierra Estella), unos 3.000 kilos por hectárea; y en Las Bardenas, unos mil kilos.

El año pasado Navarra recogió 415 millones de kilos de trigo blando, y 268 millones de kilos de cebada

Todavía sin cuantificar

Por el momento, Agroseguro no ha cuantificado la cantidad económica a la que va a ascender la indemnización por la pérdida de la cosecha. Aunque la mayoría corresponden a cereal, el fuego también había dañado parcelas de vid y de olivo, como adelantaron desde esta compañía.

EHNE calcula que el coste de producción por tonelada de cultivo afectado por los incendios asciende a entre 280 y 290 euros.

El calor de mayo

Te puede interesar:

Los incendios han destruido casi 2.500 hectáreas, principalmente de cereal, que no han beneficiado a una campaña ya mermada por los calores de mayo, según valoró el sector primario antes de iniciar la cosecha. A principios de junio habían previsto una reducción de la campaña de un 20% por las altas temperaturas padecidas a finales de mayo. Sin embargo, tras comenzar la cosecha, en algunas zonas “los resultados están siendo mejor de lo esperado”, señalaron fuentes del sector.

Habrá que esperar para valorar el comportamiento de la cosecha, en un año marcado por un alto precio del cereal.