La población navarra con acceso a banda ancha ultrarrápida (100 Mbps) ha alcanzado a mediados de este 2022 el 99,4%, tras subir más de ocho puntos desde 2020, y ya llega al 97,7% de los residentes en zonas rurales, lo que supone un incremento de casi 30 puntos en apenas dos años.

Se trata de datos ofrecidos por las diferentes operadoras con presencia en la Comunidad foral que fueron expuestos ayer en una rueda de prensa desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Carcastillo, que ha contado con la presencia del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia; y el alcalde de la localidad, Javier Igal.

Respecto a la fibra óptica, las cifras reflejan un aumento del 1,7% entre el total de la población navarra durante el último año, alcanzando al 95,5% de la ciudadanía en 2022, mientras que, en las zonas rurales, ocho de cada diez residentes (84,9%) cuentan ya con cobertura suficiente para disponer de esta conexión, frente al 78,8% del pasado año. En lo referente a la cobertura de banda ancha de menor velocidad (30Mbps), la cobertura alcanza al 99,6% del conjunto de la población navarra en 2022 y el 98,6% en zonas rurales, detalló en un comunicado el Ejecutivo foral.

El consejero Cigudosa afirmó que “Navarra trabaja por convertirse en un territorio digital, en el que todas y todos sus habitantes tengan las mismas oportunidades digitales independientemente de su ubicación”. Además, destacó la apuesta del Gobierno por mejorar las infraestructuras de redes en zonas rurales con el objetivo de “hacer de esta Comunidad un entorno global e interconectado que sea capaz de mirar al futuro con mayor eficiencia, competitividad y seguridad”. El Gobierno foral destacó que los datos presentados este jueves evidencian “la buena marcha del II Plan Director de Banda Ancha (2021-2024), impulsado por la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra, y que continúa con el trabajo realizado durante los cuatro años anteriores”.

Este II Plan Director de Banda Ancha se alinea con las estrategias europeas para avanzar hacia el Mercado Único Digital Europeo, y marca unos objetivos específicos que sitúen a Navarra con las condiciones necesarias para abordar los retos definidos, como que el 100% de la población cuente con, al menos, acceso a internet con una conexión mínima de 30Mbps para 2025.

Dentro del II Plan de Banda Ancha (2021-2024), entre otras actuaciones, y con una inversión aproximada de 2 millones de euros, este año ha culminado el despliegue de infraestructura pública en el Valle de Roncal para impulsar la llegada de la fibra óptica y conectar las siete localidades que forman el valle: Uztárroz / Uztarroze, Isaba / Izaba, Urzainqui / Urzainki, Roncal / Erronkari, Garde, Burgui / Burgi y Vidangoz / Bidankoze, que agrupan a una población que supera los 1.300 habitantes.