Los accidentes de tráfico laborales con bicicleta o patinete eléctrico, que han requerido baja, crecen en Navarra. Nueve de cada diez de estos siniestros se producen in itinere (en el trayecto entre casa y el centro de trabajo).

La Comunidad Foral ha registrado 89 accidentes de este tipo en 2021, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior, y el triple que en 2016, según el informe de la mutua Umivale Activa con datos de AMAT, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo.

8,5% durante la jornada laboral

Este incremento de la siniestralidad, principalmente en hombres, se produce debido al aumento de este tipo de transporte para trasladarse desde el inmueble al centro de trabajo. A pesar de que en los últimos ejercicios el uso de estos vehículos ha crecido por la proliferación de actividades vinculadas al reparto, únicamente el 8,5% de los accidentes con bicicleta o patinete eléctrico se ha producido durante la jornada laboral.

El Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales Umivale Activa ha elaborado este informe en el marco de la Semana Europea de la Movilidad y ha lanzado una campaña de Seguridad Vial para el uso seguro de este medio de transporte.

Por su parte, España contabilizó el año pasado 3.086 accidentes de este tipo, un 40% más que en 2020 (cuando se produjeron 2.205 accidentes laborales con baja) y el doble de accidentes respecto a 2016. En concreto, en ese ejercicio se materializaron un 100,9% más, –1.536 accidentes laborales con baja–.

Cuarto en el ranking

Las bicicletas y patinetes suponen el cuarto tipo de vehículo que más accidentes laborales de tráfico con baja producen en España. “Aglomeran más accidentes laborales que los registrados con camiones, autocares y autobuses”, destaca José Luis Cebrián técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Con estos datos y con motivo de la celebración de la Semana Europea de Movilidad, que este año busca fomentar el uso de modos de transporte más sostenibles y recuperación de espacios para peatones y ciclistas, la mutua Umivale Activa ha preparado una campaña de seguridad vial con el objetivo de fomentar el uso seguro de este tipo de vehículos. “Por género son los hombres los que sufren el grueso de los accidentes con bicicletas y patinetes en España, con un 65% respecto al 35% de mujeres”, indica el estudio de esta mutua.

La mutua, adherida a la Carta Europea de Seguridad Vial y como miembro de la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, se suma a la celebración de esta cita anual con la campaña que desde 2018 y también con motivo de la Semana Europea están llevando a cabo mensualmente: Seguridad vial, buenos hábitos al volante