Los sindicatos ELA, UGT y CCOO en Siemens Gamesa han elaborado un comunicado escueto pero contundente para difundir a la plantilla en el que reiteran que “no sobra nadie”.

A las 14.00 horas las centrales han recibido un correo electrónico en el que la compañía ha anunciado el recorte de 2.900 empleos, de los que 475 se producen en España. Uno de los países más perjudicados por los despidos.

A las 14.00 horas las centrales sindicales han recibido el correo electrónico con la noticia

Todavía la empresa no ha comunicado cómo afectará esta medida a la plantilla de la Comunidad Foral, actualmente 1.823 personas. “Siempre hemos defendido nuestro trabajo y las funciones de los profesionales que desarrollamos nuestra actividad en España”. 

Plantilla agotada

Han subrayado que “la plantilla no debe ser la responsable de una mala gestión” y han reiterado el agotamiento de estos trabajadores y trabajadoras por “los permanentes ajustes que sufren desde la llegada de Siemens Gamesa”.

Han reprochado al CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, que “en marzo garantizara a los accionistas que no se iban a producir despidos ni cierres de fábricas”; y que en cambio, ahora “él mismo ha hecho llegar por e-mail que sobran 475 personas”.

Próximo encuentro

La compañía ha convocado a la parte social el próximo martes 4 de octubre a una reunión, pero no en el marco de la Mesa de Empleo; por lo que posiblemente sea vía telemática. Está por concretar, han indicado fuentes sindicales. 

En el comunicado, difundido a la plantilla, las centrales han pedido “convocar cuanto antes la Mesa de Empleo para conocer el detalle de posiciones y centros afectados”.

Como en otras ocasiones, la compañía y los sindicatos iniciarán un proceso de diálogo para intentar llegar a un acuerdo sobre las extinciones de contrato. En un principio, Siemens Gamesa ha anunciado que ese recorte se producirá de manera escalonada en los próximos dos ejercicios, 2023 y 2024. 

Salidas voluntarias y recolocaciones

La empresa ha adelantado en su comunicado que “colaborará estrechamente con los representantes de los trabajadores para minimizar el impacto”, y que “priorizará las salidas voluntarias y las recolocaciones”. 

De esta forma, el periodo de negociación comenzará a principios de octubre, sin saber cuánto se extenderá, ya que no se enmarca dentro de un expediente de regulación de empleo de extinción de contratos (ERE), que estipula un mes para intentar llegar a un acuerdo. Aunque siempre se puede alargar si hay acuerdo entre las partes.

En el caso de que la Mesa de Empleo no alcance un pacto para estas salidas, Siemens Gamesa presentará el ERE, en el que justificará las causas de esta medida como así exige esta herramienta.

Te puede interesar:

Las reuniones de la Mesa de empleo se celebrarán en distintos sitios como Sarriguren, Zamudio y Madrid

Los sindicatos han informado de que convocarán asambleas de trabajadores, y que “valorarán próximos pasos a seguir”.