Navarra Zirkular es una iniciativa público-privada para extender este modelo económico en le tejido empresarial de la Comunidad Foral.

Los tres departamentos del Gobierno que participan en esta alianza han presentado en rueda de prensa los objetivos propuestos hasta 2025: la adhesión de 200 empresas para realizar 75 proyectos, de manera individual y colaborativa; analizar y diagnosticar un mínimo de seis cadenas de valor; ofrecer formación dirigida al empleo a 200 estudiantes y capacitar a un centenar de personas trabajadoras de la Administración y de empresas privadas.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, han dado a conocer esta iniciativa, impulsada también por las sociedades públicas Sodena y GAN-NIK y la asociación de empresas LASEME de Tierra Estella, junto con una serie de empresas tractoras.

¿Qué es la economía circular?

Gómez ha definido el concepto de economía circular para introducir esta nueva alianza: “Es un modelo económico para la sostenibilidad que busca el aprovechamiento máximo de los recursos y la generación mínima de residuos manteniendo los materiales, los productos y sus componentes en procesos circulares que los reintegran en la cadena de valor una vez terminada su vida útil”. Una economía circular que se destaca por cuatro R: reducir, reutilizar, reparar y reciclar.

Irujo ha remarcado que en el actual contexto de dificultades de suministro en la cadena logística, con una dependencia de proveedores extranjeros, la economía circular cumpliría un papel fundamental para afrontar este problema.

Cómo unirse

Las empresas pueden adherirse a esta iniciativa con la firma de un manifiesto disponible en la página web NavarraZirKular.es. A través de este documento, las organizaciones se comprometen a compartir la finalidad y objetivos de Navarra Zirkular, a participar en los grupos de trabajo para compartir conocimiento y buenas prácticas, a actualizar anualmente la ficha de evaluación de economía circular, a contribuir a la definición de las líneas de trabajo de la alianza, a desarrollar proyectos individuales o colectivos y a colaborar en las actividades de difusión y diseminación de la iniciativa.

Un catálogo con 50 empresas

Ollo ha adelantado que en noviembre van a difundir el catálogo de empresas que trabajan la economía circular en Navarra, en una jornada en la que se va a abordar esta materia. Su departamento ha elaborado esta guía, que incluye a medio centenar de organizaciones por las 20 que había hace dos años. Por ese motivo, no ha querido adelantar qué sectores están más avanzados en economía circular en la Comunidad Foral. Pero ya hay ejemplos en el sector de la automoción y en el agroalimentario.

¿Qué papel va a tener Navarra Zirkular?

Esta alianza va a acompañar a las empresas para que transformen sus procesos mediante el apoyo en el análisis y el diagnóstico; y para que accedan a la formación, el talento y la certificación en economía circular; además, facilitará espacios dedicados a la colaboración, intercambio de buenas prácticas y transferencia de soluciones; y apoyará el desarrollo de proyectos individuales o colaborativos. Esta iniciativa impulsará el emprendimiento en economía circular; y distribuirá información por sectores y cadenas de valor a través de campañas de sensibilización, divulgación y difusión de economía circular.

Irujo ha remarcado que “en estos momentos de acuciante emergencia medio ambiental, económica y social, la transición de una economía lineal a una circular es la única vía capaz de preservar el planeta, y la competitividad y la sostenibilidad de la industria”. Por ese motivo, “una de las condiciones necesarias para la implantación es la colaboración entre la inversión pública y la privada, que permita un crecimiento planificado y global”, ha manifestado.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial ha recordado que esta alianza se alinea con los objetivos de la UE en materia de economía verde hasta 2030, con una reducción de emisiones de carbono de 450 millones de toneladas, un ahorro de 600.000 millones de euros en las empresas y la creación de 580.000 puestos de trabajo relacionados con la economía circular. Sin embargo, estas metas por el momento no pueden cuantificarse para Navarra, ha indicado. “En breve, el consumidor va a tener derecho a reclamar que los productos que adquiera procedan de la economía circular”, ha detallado Irujo.

Ollo ha recordado que Navarra participa en 82 redes europeas que incentivan la economía circular. Además ha puesto en valor que la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra contempla este modelo económico “entre sus líneas estratégicas, en el marco del eje relativo al desarrollo inteligente, competitivo, inclusivo y sostenible”.

La consejera Gómez, además, ha reiterado que “Navarra Zirkular implica la realización de acciones concretas en economía circular en las principales cadenas de valor de la S4, y no solo en la gestión de residuos. Supone el paso a la acción de la Agenda de Economía Circular”.

Dotación de personal

Entre las actividades para 2022-2023, y que están financiadas por el Gobierno de Navarra, se encuentra la dotación de personal para la gestión de Navarra Zirkular, la monitorización, las actuaciones con empresas y las campañas de sensibilización y comunicación.

Los tres consejeros han coincidido en señalar que sus departamentos orientan las partidas presupuestarias hacia la economía circular. Por ejemplo, Irujo ha subrayado que a partir de 2022 en las ayudas a la inversión las empresas deben presentar una carta de compromiso con la circularidad. 

Itziar Gómez ha recordado que existe una partida muy importante para la economía circular en su departamento, y ha mencionado el “fondo de residuos que va aumentando cada ejercicio -este año dispone de cinco millones-”, y que se convierte “en una herramienta interesante para respaldar los proyectos enmarcados en la economía circular”. De esta forma, la tasa de este fondo va a duplicarse de acuerdo a la aprobación de la nueva normativa estatal.