Nordex ha decidido sustituir al director de la planta de Lumbier de una manera inesperada, porque pilló por sorpresa a toda la plantilla.

El martes 27 de septiembre, representantes de la dirección de la fábrica de palas reunieron de manera extraordinaria al comité, compuesto por cuatro delegados de CCOO, tres de UGT, tres de ELA y dos de LAB, para anunciar este cambio. 

En ese encuentro la empresa comunicó a la parte social que desde ese mismo día el director de la planta dejaba de ostentar ese cargo; y que hasta que no llegara el nuevo responsable, Javier Trapiella iba a ocupar el puesto de manera interina.

La dirección local

El mismo Javier Trapiella, técnico de aprovisionamiento en Nordex Blades Spain en Lumbier, y los integrantes del departamento de Recursos Humanos, Chema Robla y Patricia San Agustín, mantuvieron el encuentro con los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

La dirección no profundizó en los motivos que han llevado a la compañía a adoptar esta decisión, pero la enmarcaron en la necesidad de relevo para afrontar los nuevos retos de Nordex Blades Spain en Lumbier.

En este contexto, los directivos anunciaron al comité que la compañía había adjudicado a la planta navarra la fabricación de la nueva pala eólica de 87,5 metros.

Apenas hace once meses, Nordex confirmó al centro de Lumbier que iba a empezar a producir una pala de 81,5 metros en 2022, razón por la que tuvieron que aplicar un ERTE a la plantilla para adecuar las instalaciones a esas dimensiones.

Javier Trapiella ocupará de manera interina el puesto de director de planta

Vuelve a confiar

Y ahora, cuando va a cumplirse un año de esa noticia, la multinacional vuelve a confiar en esta factoría para fabricar otra pala de mayores dimensiones, de 87,5 metros

Nuevamente este centro tendrá que ajustarse a los próximos pedidos, y para ello deberá ampliar las naves de acabados y de moldeos 20 metros. Además, previsiblemente, la empresa vuelva a utilizar la herramienta del expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE). Pero todavía no se sabe nada de esta cuestión.

Ha competido con India

Lumbier ha competido con India para el desarrollo de esta pala, pero aunque la planta navarra en costes no es competitiva respecto a la situada en el país asiático, Nordex ha apostado por el centro de la Comunidad Foral

No existe una fecha concreta de inicio de producción de la nueva pala, pero la compañía contempla en el horizonte el verano de 2023. Sin embargo, debido al contexto actual de incertidumbre económica, cualquier factor puede alterar esos objetivos.

En una nota que difundió CCOO a la plantilla, a la que ha podido acceder este periódico, este sindicato valoró de manera “positiva” la adjudicación de esta pala porque “dará continuidad al empleo”. Además deseó al cesado director “lo mejor en su nueva etapa”.