El VI Premio Empresa Familiar Navarra de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) ha recaído en la familia Antoñanzas, de Funes, representada por los hermanos Alfonso y Jesús, quienes han levantado un grupo que emplea a 1.700 personas y que tiene como puntales las sociedades Exkal y Suministros Eléctricos Gabyl.

Ambos representan la primera generación que "ha levantado un grupo prácticamente de la nada", destaca la asociación en un comunicado en el que se refiere al grupo como "pionero y referente en sostenibilidad ambiental, económica y social, orientado a la excelencia y vinculado siempre a la unidad familiar".

Con este premio, que será entregado el 4 de noviembre, la asociación busca reconocer aquellos negocios familiares de la Comunidad foral que han destacado por realzar como valores propios el arraigo al territorio y la vocación de permanencia.

Junto a estos aspectos, también se valora la evolución seguida por la compañía, su compromiso con el empleo, así como la reinversión, el sacrificio y la ilusión constantes.

Anteriormente, Ventas de Ulzama-Grupo Castillo de Gorraiz (2021), Grupo Enhol (2019), Conservas El Navarrico (2018), Grupo Basarana Las Cadenas (antigua Hijos de Pablo Esparza) (2017) y Viguetas Navarras (2016) recibieron este galardón en sus cinco ediciones anteriores.

De los galardonados en esta edición señala que el inicio de la saga familiar Antoñanzas se sitúa en Funes con los abuelos Rosario y Eloy. "Ambos nos enseñaron el camino", recuerdan sus hijos Alfonso (71 años) y Jesús (68). Eloy siempre estuvo vinculado al mundo de la electricidad mientras que Rosario fue la primera emprendedora con la venta de helados y hielo.

Esa experiencia despertó en sus descendientes la vena empresarial, reconocen Alfonso y Jesús que constituyen la primera generación de una familia que completan sus hermanos Maribel y Eloy, quienes han permanecido al margen de los proyectos que se han mencionado, aunque todos ellos siempre han ejercido como punto de unión de una 'gran familia' que, en la actualidad, está compuesto por 38 miembros.

La segunda generación, formada por los hijos (Alfonso, Daniel, Iosu y Ion), sí que han participado del proyecto de la familia desde muy jóvenes. Actualmente tres de ellos (Alfonso, Daniel y Ion) trabajan en Exkal y el cuarto (Iosu) en Gabyl.

A todos ellos está previsto que les sucedan una tercera generación. Se trata de la formada por los nietos de Jesús y Alfonso (Olga, Asier, Iñigo, Aitana, Mario y Samuel) que todavía están en ciernes ya que los dos primeros "justo acaban de iniciar este año su formación universitaria", informan sus abuelos.