La plantilla de Conasa, empresa subcontratada para el soporte informático de la Administración Foral de Navarra, irá a la huelga, convocada por ELA, del 25 al 28 de octubre para defender "sus condiciones laborales ante la injerencia del Gobierno de Navarra para que se les aplique un convenio colectivo peor".

Así lo anuncia ELA en un comunicado en el que apunta que con esta movilización buscan que se respeten las condiciones de trabajo y pelear contra la precariedad en la subcontratación.

Conasa se dedica a la venta y mantenimiento de equipos informáticos, y es la empresa subcontratada por el Gobierno de Navarra para el soporte informático de la Administración.

Tiene una plantilla en torno a 170 personas (con 6 representantes de ELA, 2 de UGT y 1 de CCOO), de las cuales 53 se dedican a esta labor desde hace décadas. El convenio colectivo de aplicación es el de comercio de metal de Navarra.

En una sentencia de octubre de 2021, según explica ELA, el TSJN dio la razón a este sindicato y declaró ilegal que en 2019 Conasa hubiese subcontratado a 5 trabajadores para el soporte informático del Gobierno de Navarra porque a estas 5 personas se les aplicaba un convenio colectivo inferior al de comercio del metal (ganaban entre 6.000 y 9.000 euros menos al año).

En 2021 volvió a salir a concurso el servicio de soporte informático de la Administración y lo volvió a ganar Conasa, según la citada fuente que precisa que, no obstante, Conasa ha renunciado a este contrato argumentando que no es rentable económicamente.

En esta situación, añade ELA, la decisión que ha tomado el Gobierno de Navarra ha sido la de volver a sacar a concurso "fijando expresamente en el pliego que Conasa debería aplicar un convenio colectivo de ámbito estatal que tiene peores condiciones laborales".

Esto a su juicio, supone que "el Gobierno quiere empeorar las condiciones laborales de la plantilla de Conasa para que la subcontratación le resulte más barata".

Tras remarcar que "incluso el TSJN ha dejado claro que el convenio de aplicación en este servicio es el del comercio del metal", considera "inadmisible que el Gobierno de Navarra sólo intervenga en las condiciones de los trabajadores de sus subcontratas cuando es para empeorarlas sugiriendo que se les aplique un convenio estatal lo que supone implantar una doble escala salarial".

Ante esta situación, ELA han convocado huelga del 25 al 28 de octubre en Conasa para exigir, además de que se respeten las condiciones de trabajo, que el Gobierno retire esta licitación y la vuelva a plantear "sin ningún tipo condicionamiento a que se empeoren las condiciones laborales aplicando un convenio peor a los trabajadores subcontratados".