La plantilla de Siemens Gamesa ha planteado a CCOO, UGT y ELA la posibilidad de que estudien movilizaciones en el futuro, en el marco de la asamblea virtual de trabajadores y trabajadoras, celebrada en la mañana de este miércoles. La plantilla exige asegurar sus puestos de trabajo y que desaparezca la incertidumbre, ya que "en los últimos 66 meses, la empresa ha afrontado procesos de despidos en 36", han recordado fuentes sindicales.

ELA y UGT han mostrado su disposición a analizar la posibilidad de dichas movilizaciones, pero CCOO ha señalado que todavía no contempla esa opción, dejándola en un segundo plano ante la probabilidad de que haya salidas no traumáticas.

Más de mil personas han escuchado la exposición realizada por las tres centrales, quienes han coincidido en que van a exigir a la empresa que "cualquier acuerdo pase por ofrecer un compromiso de garantía de empleo", han subrayado fuentes de la parte social.

La tercera reunión está fijada para el miércoles 2 de noviembre en Madrid

La plantilla ha demandado la necesidad de "blindar los empleos en este proceso", porque teme los planes que puede tener en el futuro Siemens Energy.

Segunda cita de la Mesa de Empleo

Los sindicatos han informado de la segunda reunión de la Mesa de Empleo, que tuvo lugar este martes en un hotel de Pamplona. Nuevamente la compañía no ofreció un desglose de los despidos por los diferentes centros afectados, principalmente en Navarra, Zamudio y Madrid.

En un principio, la empresa anunció un recorte de 475 empleos en España, pero con la no renovación de 80 eventuales y la amortización de 43 puestos de trabajo de manera natural, el ajuste de personal de estructura quedaba en 352. Fuentes sindicales consideran que puede que el desglose por oficinas no se llegue a producir debido a cómo quiere afrontar este excedente Siemens Gamesa: una reestructuración en 24 meses.

Salidas condicionadas

Siemens Gamesa ha repetido que pretende afrontar este recorte con bajas voluntarias, recolocaciones (contabiliza actualmente unas cien vacantes) y prejubilaciones. Sin embargo, en el encuentro de este martes adelantó a los sindicatos que la compañía tendrá la última palabra a la hora de decidir qué personal apuntado a las salidas voluntarias puede dejar la empresa. "A diferencia de 2018 en el que todo aquel que se registraba, se marchaba; en esta ocasión ha puesto un veto", han contado estas fuentes.

La empresa entregó documentación solicitada por la parte social en relación a temas económicos y excedente de plantilla. Arturo González, uno de los delegados de ELA en Siemens Gamesa, ha sido claro respecto a estos datos: "O no son profesionales o nos están tomando el pelo con los despidos que proponen, ya que no cuadra el excedente anunciado con la información que aporta".

La compañía permitió en 2018 que pudiera salir de la empresa aquel trabajador que así lo pedía

La tercera reunión de la Mesa de Empleo tendrá lugar en Madrid el miércoles 2 de noviembre, y únicamente quedarán dos más, según prevé Siemens Gamesa.

"Bloquear contrataciones externas"

Te puede interesar:

CCOO ha señalado en una nota que "los sindicatos y la patronal acordaron en la Segunda Mesa de Empleo bloquear las contrataciones externas para priorizar, allí donde sea posible, la

recolocación de los trabajadores y trabajadoras afectados por los recortes de la compañía". Considera esencial alcanzar un pacto en este marco para evitar despidos, aunque insiste en que "no sobra nadie". Además plantea "la necesidad de llegar a un acuerdo socio laboral que garantice a tres bandas (patronal, instituciones y sindicatos) el empleo en el Estado".