Síguenos en redes sociales:

CEPES, Medalla de Oro de Navarra: “La economía social da respuesta a la diversidad”

El presidente de CEPES, Ignacio Ugalde, dice que el modelo se amolda a “la variedad cultural, religiosa, de género e idiomas”

CEPES, Medalla de Oro de Navarra: “La economía social da respuesta a la diversidad”Javier Bergasa

Ignacio Ugalde y Sandra Cavero iniciaron la jornada laboral de este miércoles como otra cualquiera. El presidente de CEPES Navarra y la directora de la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo coincidieron en el 15º Encuentro anual de Empleo y Emprendimiento, organizado por la UPNA con la participación de más de 70 empresas y más de mil jóvenes. Ugalde, socio trabajador de Fagor Ederlan desde hace 23 años, acudió en representación de su compañía. Todo transcurría con normalidad hasta que cinco minutos antes del mediodía llamó a su móvil el vicepresidente primero, Javier Remírez.

“Me ha comunicado que CEPES había sido elegida por unanimidad como entidad distinguida por la Medalla de Oro de Navarra”, cuenta Ignacio Ugalde, seis horas después durante una entrevista mantenida con este periódico en la sede de ANEL. Atentamente escucha este relato Sandra Cavero, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la UPNA, que acude a esta cita por ostentar la dirección de la Cátedra Economía Social y Cooperativismo, creada en julio a través de un convenio entre el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, ANEL y la UPNA. Sandra fue una de las primeras personas a quien Ignacio comunicó esta grata noticia. “Consideramos que CEPES engloba unos valores apropiados que encajan en este galardón, que otorga mayor visibilidad a la propia economía social para seguir avanzando”, detalla Sandra, cuya cátedra por unanimidad también propuso esta candidatura.

Ignacio reitera que este modelo defiende los principios de las personas y del territorio: “Vivimos, trabajamos y decidimos aquí, siendo el empleo una palabra sagrada; con la mirada puesta también en el exterior”. Además, defiende que CEPES se amolda a cualquier cambio: “La economía social da respuesta a la diversidad de género, cultural, idiomática, e incluso religiosa en Navarra”, destaca.

Felicitación espontánea

Al mismo tiempo que Ignacio Ugalde pronuncia esta idea, se escuchan unos pasos en el pasillo que se acercan hasta la puerta de acceso a la sala, que ha quedado abierta. Aparece el director de ANEL, Antonio Martínez de Bujanda, que observa a Ignacio para a continuación aplaudir. Durante unos minutos se interrumpe la entrevista porque ambos se funden en un abrazo. El momento lo merece. “Un reconocimiento concluye una vez se entrega, y a partir de ahí comienzan los nuevos retos”, dice. Ugalde reitera que CEPES contribuyó al impulsó del Plan de Economía Social de Navarra, “pionero” en el Estado y en Europa. “Comunidades como Galicia o Murcia lo tomaron como referencia para la confección de sus respectivos programas. Y la UE lo ha usado para diseñar su estrategia de economía social”. Ahora CEPES está sumida en la ejecución de este segundo plan.

En estos 14 años la confederación ha logrado formar parte de foros institucionales que demuestran el peso de este modelo en la Comunidad, como en el Servicio Navarro de Empleo, en el de Formación Profesional, Discapacidad, Consumo, Consejo de Economía Social o la mesa de la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible. En esta ecuación se incluye a la UPNA y surge la cátedra para “aumentar el valor de las acciones en economía social desde la universidad e instituciones hacia la ciudadanía”.

Para este año, Sandra destaca como acciones premiar con 800 euros al mejor trabajo de fin de estudios en economía social; acercar a los profesionales de este ámbito a las aulas; y entrar en la Red Enuies para presentar esta cátedra y compartir conocimiento con otras. “La cátedra retendrá talento”, asegura Ugalde. Ambos coinciden en que los jóvenes “buscan empresas que cuiden valores como la sostenibilidad y la responsabilidad social...”. Palabras con contenido, y en los vocablos se fija Ignacio para mostrar la importancia de este modelo en la sociedad. “Cohesión social y territorial, colaboración, compromiso, principios, valores, participación, escuchar, o empleo digno y de calidad son términos que surgieron en la economía social y que ya se han extendido a toda la ciudadanía”, concluye.