Los sindicatos y patronal de gestión deportiva se han reunido en el Tribunal Laboral este jueves, después de 17 días de huelga, han informado fuentes de la parte social.

El encuentro apenas ha durado una media hora aproximadamente.

Agedena, la asociación que engloba a las empresas Sedena, Gesport, Soysana y Urtats, ha insistido en que no puede asumir un incremento salarial superior al 3,5%. Antes del inicio de este paro indefinido, su propuesta contemplaba subidas de sueldos del 3,5% anuales para 2022 y 2023.

CCOO, ELA, LAB y UGT han presentado su propuesta de mínimos, que contempla aumentos salariales de acuerdo al IPC, un día más de asuntos propios, mejorar el sistema de vacantes de una forma real y efectiva, y también la cobertura de la incapacidad temporal de forma sustancial. La patronal ha indicado que volverá a analizar la plataforma de los representantes de los trabajadoras y trabajadoras.

Los sindicatos han contado que "ha sido la patronal quien se ha puesto en contacto" para celebrar esta primera toma de contacto en un lugar neutral, como la sede del Tribunal Laboral.

Siguen las protestas

El mismo día en que se ha producido este encuentro, los sindicatos han vuelto a manifestarse en defensa de un convenio digno. En esta ocasión, la concentración se ha celebrado en la sede de Gesport, en Mutilva Alta. Los asistentes han denunciado en su pancarta "las condiciones de terror" de estas plantillas.

El paro sigue y afecta a diferentes instalaciones deportivas públicas, pero con gestión privada. Los ayuntamientos están insistiendo a las empresas en que deben solventar esta huelga para evitar continuar perjudicando a los abonados y usuarios de polideportivos y pabellones, han contado fuentes sindicales. Son ya muchas jornadas en las que la ciudadanía ha visto interrumpida su actividad deportiva semanal, con el consiguiente perjuicio económico al abonar cuotas o cursos que no han disfrutado.

Tras más de dos semanas de movilizaciones, algunos consistorios se están planteando la posibilidad de recuperar la gestión pública de sus instalaciones deportivas para evitar que vuelva a ocurrir una situación de este tipo.

Más de 2.000 empleados y empleadas

Más de 2.000 trabajadores y trabajadoras dependen de este convenio colectivo, que expiró en 2020.

Te puede interesar:

Los sindicatos esperan que la patronal conteste con la máxima celeridad a su propuesta.

Tras una semana de concentraciones y protestas, las plantillas tienen este viernes 4 de noviembre otra cita, esta vez en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona a las 12.00 horas.