El primer foro del Corredor del Hidrógeno del Ebro acogió este viernes la presentación de 43 proyectos de Navarra, la CAV, Aragón y Catalunya, celebrado en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), con la asistencia de 200 personas. De esas 43 iniciativas que engloban a toda la cadena de valor, diez procedían de la Comunidad Foral.

Al acto acudieron miembros de las instituciones de las diferentes comunidades autónomas involucradas: la presidenta de Navarra, María Chivite; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; el director del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola; el director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Javier Navarro; y el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent.

El Corredor del Hidrógeno del Ebro contribuirá a desplegar la economía del hidrógeno; y busca liderar su cadena de valor en el sur de Europa para lograr beneficios medioambientales, sociales y económicos. Para ello, este proyecto de cooperación público-privada e interterritorial y multisectorial aprovecha las sinergias para descarbonizar la economía y el transporte, y para desarrollar capacidades tecnológicas e industriales locales.

Las empresas participantes realizaron reuniones bilaterales para formar sinergias y desarrollar proyectos que impulsen el hidrógeno verde. Acciona Plug, Cener, Tesicnor, Nordex, Ceimsa Electromedicina, CAT-AIN, Enagas Renovables, AIN, Total Energies y Naitec fueron las compañías situadas en Navarra que expusieron sus iniciativas en diferentes puntos de la cadena de valor, como producción, desarrollo tecnológico y usos.

Colaboración público-privada

Chivite destacó “la importancia de la cooperación entre las cuatro comunidades para trabajar con ambición en la transición energética y para que el Corredor del Ebro sea el polo del Hidrógeno Verde al sur de Europa”. Además recalcó que “este proyecto es muy importante porque no solo tiene el respaldo institucional, sino que está basado en la colaboración público-privada”.

La presidenta y el resto de visitantes conocieron la Central de Infraestructuras Comunes de la CAT, donde se ubica una planta de trigeneración con la producción de vapor, agua caliente, agua fría y electricidad, con una eficiencia energética superior al 80%. Está previsto convertir parte de esas instalaciones y ubicar ahí la primera planta de hidrógeno verde para uso industrial. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ensalzó esta iniciativa. “La Ciudad Agroalimentaria de Tudela será un proyecto bandera para Navarra al tener esta instalación para el nuevo vector energético del hidrógeno verde, que descarboniza la economía y actúa de motor como las energías renovables”.

Este corredor promoverá acciones en todos los ámbitos, incluida la producción, transporte, usos y almacenamiento. En cuanto a la producción de hidrógeno renovable, este ecosistema se ha propuesto instalar una capacidad de producción de 400 MW en 2025 (que conlleva 1,5 GW de producción de generación renovable asociada), y alcanzar 1,5 GW en 2030 (6 GW de renovable).

Otra de sus líneas se centrará en estimular los usos finales del hidrógeno renovable, tanto en el sector del transporte como en usos industriales de distintos sectores. Entre estos usos, producir 250.000 toneladas anuales de productos derivados del hidrógeno renovable como el metanol, el amoniaco o los combustibles sintéticos en 2030. También impulsará la creación de una red con 20 hidrogeneras en 2025, infraestructura que contará con hasta 100 puntos en 2030, para posibilitar el despliegue de su uso en el transporte terrestre, marítimo y ferroviario.

Además, en materia de almacenamiento y transporte de hidrógeno renovable, se impulsarán proyectos transfronterizos con el sur de Francia para favorecer la interconexión con Europa y posicionar a España como un productor relevante en el mercado del hidrógeno continental. Se realizará de manera coordinada con la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Ya se usa hidrógeno en el sector industrial como materia prima en el refino, en la producción de amoniaco, en la industria del acero y en la química. Todos estos productos tendrán menos huella de carbono por el hidrógeno renovable.

En breve

Crear un clúster. “Unimos esfuerzos, fomentamos sinergias y aprovechamos las complementariedades que permitan crear un clúster de desarrollo sostenible e innovación basado en la economía del hidrógeno”, dijo el director del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola.

El 40% del PIB industrial. “Las cuatro comunidades suman el 40% del PIB industrial y energético de España, y están comprometidas en desarrollar la tecnología del hidrógeno”, señaló el director general de Industria y Pymes del Gobierno aragonés, Javier Navarro.

Cooperación. “Desde la cooperación, podemos convertirnos en ecosistemas de referencia europea en la generación, distribución y usos del hidrógeno”, manifestó el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent.

Usos. Este gas tiene múltiples usos: combustible limpio, en movilidad se usa para producir combustibles sintéticos o en pilas de combustible y puede emplearse para almacenar energía renovable que solventa la intermitencia de la producción eólica y solar fotovoltaica.