La CEN ha vuelto a desmarcarse de cualquier responsabilidad en la polémica compra de las mascarillas durante la pandemia. El presidente de la patronal navarra, Juan Miguel Sucunza, ha explicado que les llamaron “para ayudar” y que ellos lo hicieron “encantados”. “Pero no tenemos que pagar los errores de nadie”, aseguró.

Así lo trasladó durante una visita a Pamplona del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, al que la CEN apoyará en la próxima elección del jefe de la patronal a nivel estatal.

“Nuestro mensaje es claro. Nos llamaron para ayudar y nosotros lo hicimos encantados, pero no tenemos que pagar errores ajenos. Hemos cumplido con ello, basta leer el acuerdo, está clarísimo”, ha asegurado. Sucunza explicó que han solicitado aclaraciones sobre el estado de las mascarillas, porque nosotros “nunca las hemos visto ni sabemos cuál es el stock real”, añadió, tras subrayar que el pasado 7 de noviembre mantuvieron una reunión con el consejero Mikel Irujo “y todavía hoy no hemos tenido respuesta”.

En defensa de Huarte

Por otro lado, en respuesta a los medios de comunicación sobre la retirada de la medalla al Mérito en el Trabajo a Félix Huarte, Sucunza defendió al industrial franquista y de él ha dicho que “fue la persona que más empresas ha creado en Navarra”, las cuales “son la base principal industrial del empresariado y de la industria navarra”. “Nos tendríamos que defender porque, independientemente de la época en la que le tocó vivir, fue el empresario que construyó la base industrial de Navarra”, dijo.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado en Pamplona la necesidad de contar con un "clima favorable para que las empresas trabajen" y para ello ha reclamado "seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad en la norma", ya que "estamos viendo impuestos y leyes a la carta, y eso crea inseguridad a la ahora de invertir".

Críticas al Gobierno por el 'sí es sí'

"La estabilidad regulatoria es clave y en muchos casos no la estamos viendo por decisiones y regulaciones también a la carta. Hace poco hemos visto una ley donde curiosamente, por estar mal redactada, mal hecha, por la calidad de la ley, se está consiguiendo el efecto contrario al que se pretendía", ha señalado.

En este sentido, Garamendi ha explicado que "no solo necesitamos que en las empresa se invierta, que las empresas tengan esa estabilidad para trabajar, sino que además necesitamos que desde el exterior también vean a las empresas españolas y a España con mucha estabilidad porque realmente necesitamos que esos inversores extranjeros confíen en nuestro país". "Es lo que pedimos, estabilidad", ha remarcado.

Según ha añadido, "las empresas no somos el problema, somos la solución". "Cuando digo las empresas, es la suma de los accionistas, directivos, trabajadores, clientes... porque la empresa es algo muchísimo más grande que lo que a veces se ve, es un ecosistema. Y todo lo que haga que la empresa trabaje en un clima favorable es muy importante", ha subrayado, tras añadir que "estamos en un proceso político continuo de mucha radicalidad".

En respuesta a los medios de comunicación sobre las elecciones a la presidencia de la patronal, Garamendi ha señalado que en la CEOE hay dos millones de empresas y un millón y medio de autónomos, y "es un orgullo representarles". "El paso de continuar al frente de CEOE es porque durante estos meses lo que las empresas me han transmitido es que siga", ha apuntado, tras indicar que "el apoyo es prácticamente unánime" y mostrar su "respeto enorme al proceso electoral".

Al respecto también se ha pronunciado Sucunza, que ha anunciado que la CEN va a apoyar su candidatura. "Eso él lo conoce desde hace meses. El voto es secreto, pero somos tres votos y creo que los tres, con total seguridad, vamos a votar a favor de un presidente que ha tenido un contexto bastante difícil, hemos tenido pandemia, inflación, energías, Rusia, etc.", ha remarcado.