José María Martínez (Tudela, 25/5/1961) es el presidente de Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), una entidad fundada en 1987 y que abarca actualmente a 118 cooperativas agrarias de primer y segundo grado. “El número de cooperativas va menguando, pero es porque nos vamos fusionando. De esta manera, las que van quedando se hacen más operativas y más fuertes”, explica Martínez.

Ahora mismo, la UCAN ronda los 20.000 agricultores y ganaderos asociados. “Las cooperativas están ya tan arraigadas y son tan necesarias que tienen un éxito tremendo. A la gente le cuesta hasta darse de baja después de haber cesado su actividad, es una pasada”, asegura el presidente.

Las cooperativas agrupadas en UCAN facturan más de 2.000 millones de euros. “Esta unión de cooperativas se hizo para poner en valor la fortaleza que tienen las cooperativas en sí mismas. Ponerlas en valor delante de las autoridades provinciales y hacernos visibles también en Madrid y en Europa. Nuestro objetivo es proteger los intereses de las cooperativas navarras y es lo que llevamos haciendo tantos años”, remarca.

Como recuerda José María Martínez, la labor de UCAN ya ha sido reconocida en numerosas ocasiones. “No es vanidad, pero no es la primera Medalla de Oro que recibe la UCAN. Ya tuvimos la suerte y el honor de conseguirla de forma compartida con la Unión de Agricultores en 2009, hace bastantes años”.

Pese a no ser la primera vez, el presidente remarca que hace una ilusión especial recibir el galardón. “Es todo un orgullo y una forma de visualizar lo que somos la economía social. Este premio sirve para que la gente sepa que somos diferentes familias, diferentes conceptos y diferentes sectores, pero que todos somos economía social en la que las personas están por encima de todo”.

“Es muy importante porque igual nos faltaba un poco de visibilidad. Si le dices a cualquiera que la Caja Rural o la Laboral, ANEL y las Fundaciones son economía social, se queda sorprendido. Las decisiones se toman en común. Siendo honestos, si nos equivocamos nos equivocamos todos y si acertamos y tenemos éxito, también es para todos”, añade. 

De cara al futuro, José María Martínez tiene claros los avances necesarios. “A UCAN, con el apoyo de todas las familias de la economía social, nos queda el objetivo de tener una consejería de economía social. Eso sería una gran manera de darle valor a nuestras posiciones como economía social. Sería el summum. ¿Cuándo se dará? No lo sé, pero seguiremos luchando”, concluye.