LAB denuncia que el Gobierno de Navarra "ha cedido a las presiones de los empresarios de la CEN y de los sindicatos UGT y CCOO para que nada cambie" en el Tribunal Laboral y mantiene su exclusión de ese órgano.

Así lo indica en un comunicado en el que recuerda que desde que en 1996 se suscribió entre la patronal CEN y UGT y CCOO el acuerdo que constituyó el conocido como "Tribunal Laboral de Navarra", LAB ha sido "excluido sistemáticamente".

En los últimos meses se abrió una posibilidad de "democratización y renovación de ese tribunal" y en este tiempo, según apunta, LAB se ha reunido con representantes de esas organizaciones así como del Ejecutivo para poner fin a esa exclusión.

Sin embargo, subraya, "principalmente las posiciones de los empresarios de la CEN y UGT han sido tajantes: la participación de LAB en el Tribunal Laboral sin renunciar a sus principios es inaceptable porque supondría su victoria y la derrota de su diálogo social".

Abrir una nueva etapa en las relaciones laborales

"Quieren a LAB fuera del Tribunal y no van a permitir que participe si no hace suyos los principios de las élites", sostiene el sindicato que remarca que desde que la "derecha fue desalojada de las principales instituciones navarras LAB ha insistido y ofrecido a los distintos gobiernos de Navarra la posibilidad de abrir una nueva etapa en las relaciones laborales".

"CEN y UGT consideran que la entrada de LAB al Tribunal Laboral supondría la derrota de su diálogo social"

Imanol Karrera - Responsable de LAB en Navarra

Te puede interesar:

Pero, añade, "las presiones y obstáculos para impedir cualquier avance en la democratización de la vida laboral en Navarra por parte principalmente de la CEN y UGT, con la inacción de CCOO y con la cobertura de la derecha, han sido del más alto nivel".

"La clase trabajadora y la sociedad navarra en su conjunto no entienden que todavía hoy estos agentes sigan aferrándose a instrumentos del pasado y, sobre todo, a una dinámica estéril que no aporta soluciones y contribuye a empeorar las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría social navarra", concluye.