Tras medio siglo de actividad y un ultimo lustro de fuerte crecimiento, Embega, empresa nacida en 1972 en Villatuerta, y parte del grupo Mondragon, ha inaugurado las nuevas instalaciones del centro Stirling, la unidad de I+D del grupo cooperativo.Una apuesta clave para asentar la actividad de una firma industria, proveedora de productos para algunos de los más importantes fabricantes del mundo de automoción y electrodomésticos.

Con nueve personas, dos de ellos doctores, este equipo de I+D+i trabaja mano a mano con el personal de ingeniería de Embega, una empresa que cerrará 2012 con una facturación cercana a los 12 millones de euros y que el año que viene invertirá algo más de un millón de euros en mejorar los productos y ganar competitividad de todas sus líneas de negocio: aluminio (sobre todo, tiradores de electrodomésticos), juntas de estanqueidad e impresión funcional. Así, uno de los proyectos que se verán beneficiados por dichos recursos será una nueva célula de fabricación con sistema de inspección por visión artificial para el sector del automóvil. Un desarrollo que ya realizó el pasado año y que ahora contempla duplicar.

Dicho esfuerzo inversor se une, en este caso, a otros desarrollados previamente como una línea de serigrafía con sala blanca o varias células robotizadas para la línea de negocio de metales estéticos. “Todo ello hace que nuestros clientes, entre los que se encuentran grandes grupos como BSH, Electrolux, Miele, Simon, Ingeteam, Jofemar, Atlas Copco o BHTC, renueven la confianza en nosotros y nos haya permitido fortalecer la internacionalización de la cooperativa” destacó Toledano. En la actualidad, la exportación supone más del 60% de su volumen de negocio, que se ha incrementado un 36%, mientras que la plantilla ha crecido un 24%, hasta las 134 personas. 

En el área de automoción, los productos de Embega terminan en coches de la marca Volkswagen o Porsche, por ejemplo.

En el sistema de innovación

Vinculado a la unidad de I+D de Mondragon Componentes, el Centro Stirling cuenta con veintinueve personas en todas sus sedes y tiene como objetivo ser la punta de lanza en la búsqueda de nuevos productos y tecnologías para las empresas de la división. Centro Stirling es miembro, al mismo tiempo, de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y del SINAI, Sistema Navarro de I+D+i coordinado por ADItech. En él trabajan ocho doctores, de los que dos desarrollan su actividad en la Comunidad foral y su facturación prevista para este año rondará los 2 millones de euros. Gracias a su trabajo se han registrado hasta ahora un total de siete nuevas patentes, fruto de la colaboración directa con ocho empresas asociadas. En Navarra, la sede del Centro Stirling está en Villatuerta.

Representantes políticos y empresariales, el lunes por la mañana en Embega Patxi Cascante

La apuesta por la innovación es uno de los motivos de orgullo que esgrimen los trabajadores y cooperativistas de Embega. Y en este sentido, Miren Larumbe, presidenta del Consejo Rector de Embega, puso en valor “el apoyo y la colaboración” obtenida en estos últimos años por parte de la Corporación Mondragon y Sodena. De ambas recibieron sendos préstamos que sirvieron para desarrollar sus planes de crecimiento. En el caso del apoyo financiero de la sociedad pública, la firma estellesa amortizó el pasado octubre la última cuota que tenía pendiente.

No obstante, Larumbe confirmó el interés de Embega por mantener esa estrecha vinculación con Sodena. De hecho, los representantes de la cooperativa han invitado a la sociedad pública a que siga asistiendo a los Consejos de Dirección mensuales.

Te puede interesar:

Como otra de las fortalezas de su organización, la presidenta del Consejo Rector resaltó el modelo cooperativo de la firma, por el que un 85% de su plantilla es también socia. “Desde nuestra fundación todas las personas que hemos trabajado en Embega hemos compartido ilusiones, esperanzas y proyectos de vida. Aquí la iniciativa industrial sirve a las personas que la impulsan, no se sirve de ellas”, apuntó.

El presidente de Corporación Mondragon, Iñigo Ucín, aseguró por su parte que Embega “se está moviendo muy bien en un entorno difícil, con clientes muy exigentes y grandes”. También que “está luchando de forma ejemplar” para ofrecer una tecnología y un servicio que asegure su competitividad. “Desde Mondragon estamos para apoyar iniciativas de este estilo sin ninguna duda y ahí seguiremos”, afirmó al tiempo que agradeció al Gobierno de Navarra las ayudas recibidas. “Embega se lo merece”, aseguró