El Gobierno ha incluido en la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 30 reformas -15 nuevas y 15 ampliaciones de las ya existentes- que buscarán reforzar la autonomía estratégica del país en los ámbitos energético, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital.

El Gobierno ve en el contexto geopolítico actual, que se ha desencadenado sin apenas haber completado la recuperación de la pandemia, "un reto" que requiere acelerar los procesos de transformación estructural para adaptar la economía a las nuevas necesidades de los mercados y de los ciudadanos.

Por ello, con las reformas incluidas en la adenda se acelerará la transición ecológica y la transformación digital, en especial para impulsar el despliegue de las energías renovables, fomentar la movilidad sostenible, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y reforzar la autonomía estratégica en sus distintas dimensiones.

Asimismo, se prevén actuaciones dirigidas a potenciar el capital humano y reforzar los sistemas sanitario y de protección social. También se contemplan medidas para seguir avanzando en la modernización de las Administraciones Públicas, la coordinación entre los distintos niveles territoriales de gobierno, así como la mejora del marco presupuestario tanto desde el punto de vista del gasto público como de los ingresos.   

REFUERZO DE LA AUTONOMÍA ENERGÉTICA

Para acelerar el despliegue de las renovables, se prevén medidas dirigidas a facilitar la tramitación administrativa y la concesión de permisos de nuevos proyectos de generación renovable (en particular, de instalaciones descentralizadas y autoconsumo) y se regulará el régimen de instalación de plantas de generación fotovoltaicas flotantes.

También se favorecerá la descarbonización de la economía con medidas de fomento de la movilidad sostenible, como el desarrollo de las Zonas de Bajas Emisiones, siguiendo el mandato de la Ley de Cambio Climático, o la nueva Ley del Sector Ferroviario, que facilitará la adaptación del sistema al proceso de liberalización en curso.

Asimismo, se revisará la regulación para facilitar la creación de redes de distribución cerradas que faciliten el suministro a una determinada zona industrial. También cabe destacar la aprobación del Plan de Desarrollo de la red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026.

Paralelamente, se impulsará la mejora de la eficiencia energética, en particular a través la Estrategia de eficiencia energética de la Red de Carretera del Estado. 

AUTONOMÍA INDUSTRIAL

Para facilitar el acceso al capital humano necesario para impulsar estas transformaciones, la adenda incluye la modificación de la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que facilitará la atracción y retención de talento impulsando así la competitividad industrial.

Además, la adenda prevé la aprobación de la modificación de la Ley de Defensa de la Competencia y su Reglamento de desarrollo, así como un Catálogo de Buenas Prácticas Regulatorias y de Clima de Negocios.

Asimismo, se mejorará la eficiencia del sistema concursal con la aprobación de la normativa reguladora del Estatuto de la Administración Concursal. También la Adenda prevé introducir mejoras en el mismo a través de la modificación de la Ley del Mercado de Valores y de los Servicios de inversión, así como el Real Decreto de desarrollo de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva.

AUTONOMÍA TECNOLÓGICA Y DIGITAL

Para reforzar las capacidades en el ámbito tecnológico, la Adenda incluye medidas de atracción de talento científico e innovador a España, que complementan la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Asimismo, se desarrollará el marco de pruebas regulatorias (sandbox) en el ámbito de transporte y movilidad.

Se reforzará la seguridad en el ámbito digital con la regulación del Esquema Nacional de Seguridad, para proteger adecuadamente la información relacionada con la prestación de servicios públicos por medios electrónicos.

Asimismo, para seguir avanzando en la digitalización de los servicios públicos, como vía clave para mejorar la eficiencia en su prestación, se implementará la Estrategia Española de Salud Digital, que facilitará la prestación de la asistencia sanitaria. Por otra parte, para potenciar la utilización de la inteligencia artificial tanto por el sector público como por el sector privado, se creará la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.  

REFUERZO DE LA AUTONOMÍA AGROALIMENTARIA Y PERTE CADENA ALIMENTARIA

El Gobierno también apostará por reforzar la autonomía agroalimentaria nacional para tener un sector "potente y resiliente" que garantice el suministro de alimentos forma estable. Así, se impulsará la modernización del sector primario fomentando una producción más sostenible mediante un nuevo marco regulador de la actividad que incluirá me didas relativas al sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria, y el uso sostenible de antibióticos en especies de interés ganadero.

De esta forma, la Adenda permitirá reforzar las reformas incluidas en el Plan de Recuperación para afrontar los desafíos actuales y futuros y asegurar un modelo de crecimiento sostenido, sostenible y justo.

El Gobierno seguirá impulsando la modernización de sectores estratégicos como en el agrario, donde se avanzará en la regulación de la actividad productiva para impulsar una actividad más sostenible, incluyendo medidas relativas al sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria y al uso sostenible de antibióticos en especies de interés ganadero. Asimismo, la Ley de desperdicio alimentario constituye un elemento clave en el desarrollo de la economía circular.

De esta forma, en la adenda figura la dotación de 1.450 millones de euros para el Perte de la Cadena Agroalimentario que estarán destinados fundamentalmente para mejorar en eficiencia y sostenibilidad de los regadíos.

Por otra parte, el Ejecutivo de Pedro Sánchez también reforzará el Perte de Economía Circular con un total de 792 millones de euros que se destinarán a acciones en sectores clave como el textil, que fue fuertemente impactado por la pandemia y ahora por el incremento de los costes, el sector agroalimentario, plásticos y bienes de equipo en energías renovables.

INCREMENTO DE OFERTA DE VIVIENDA Y ATRACCIÓN DE TALENTO

Por otra parte, se reforzarán las reformas destinadas a incrementar la oferta de vivienda y facilitar el acceso a la vivienda social, agilizando la planificación urbanística e implementando el Plan de medidas de oferta de vivienda en alquiler.

De su lado, reforzar la eficiencia del gasto público y la sostenibilidad fiscal en los distintos niveles territoriales de gobierno, se reforzará el sistema de planificación e inversión en infraestructuras de transporte desarrollando la metodología coste/beneficio y la metodología de cálculo de la huella de carbono.

LIBRO VERDE PARA EL DESARROLLO DE LAS FINANZAS SOSTENIBLES.

Finalmente, para impulsar los instrumentos financieros sostenibles, tanto en el ámbito público como en el privado, y con ello canalizar recursos para inversiones dirigidas a acelerar la transición verde, la Adenda incluye la aprobación y despliegue del Libro Verde para el Desarrollo de las Finanzas sostenibles.

Se pretende con ello promover a España como referente en emisiones de estos instrumentos.