El sector turístico en Navarra prevé incrementar su facturación este año un 9% respecto a 2019 –el año previo a la pandemia–, un porcentaje que supone consolidar la recuperación experimentada el ejercicio pasado, ya que las ventas aumentaron un 9,1% en relación a 2019 –marcando un récord que persigue afianzar durante los próximos doce meses–. En esto tiene que ver el cambio de tendencias de los viajeros tras la covid, que priorizan lugares menos concurridos y al aire libre.

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, aporta este dato en su informe de expectativas de 2023, basado en la encuesta realizada al sector en España, y que fue presentado en la mañana del martes, previo a la inauguración este miércoles de la 43ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.

En segunda posición

El balance de Exceltur resalta que “los destinos de todas las comunidades autónomas esperan en promedio una notable recuperación de su actividad en 2023 en relación a 2019”. En esa clasificación de incremento de la facturación, Navarra se sitúa en segunda posición –con una subida del 9%–, y solo es superada por Madrid que ofrece mejores expectativas al fijar en el 9,8% el crecimiento de la actividad. El optimismo de las comunidades –ya que todas prevén subidas en sus ingresos, que oscilan entre el 4,1% y casi el 10%– se produce en un contexto en el que deben ser cautelosas por “la volátil tesitura geopolítica y económica” actual.

Destinos de interior

En su análisis, Exceltur señala que los destinos de interior, entre los que se encuentra Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha o Castilla y León, pronostican aumentar la demanda por encima del 7% en comparación a 2019, porque la pandemia ha cambiado las preferencias de los viajeros y solicitan lugares menos concurridos, con ofertas al aire libre y en la naturaleza. 

Como ejemplo, y así lo va a resaltar el Gobierno de Navarra en su visita a Fitur, el territorio foral tiene un 33% de protección natural; una reserva de la biosfera; tres parques naturales; 38 reservas naturales; 28 enclaves; 17 zonas de especial protección de las aves; 14 áreas de protección de fauna silvestre o dos humedales, etc.

En Ifema

En este contexto, Navarra abre su estand este miércoles en el recinto ferial de Ifema, con el lema ¿Qué es para ti Otro Turismo?, en su campaña como destino sostenible, accesible e inclusivo. Este interrogante se convierte en la base para la confección del programa con diferentes mesas redondas y otros actos durante estos días.

El estand de Navarra recibe a los visitantes con el lema '¿Qué es para ti Otro Turismo?

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, con Maitena Ezkutari a la cabeza, acude con la misma estrategia que el año pasado y ofrece ocho motivos para recorrer este territorio: espacios naturales únicos, una gastronomía memorable, actividades deportivas al aire libre, calidad de vida, mundo rural, tradiciones, Camino de Santiago y Sanfermines.

755 expositores y 8.500 empresas

Navarra ocupará uno de los 755 expositores que van a formar parte de esta muestra internacional. El estand de la Comunidad expondrá su diversidad en una superficie de 500 metros cuadrados. Nuestro territorio va acompañado de representantes del sector turístico, que están incluidos en las 8.500 empresas que asisten a esta cita anual.

Los organizadores prevén la asistencia de 200.000 personas a esta cita internacional en Madrid

En total, 131 países enseñarán sus encantos, entre los que destacan Ucrania –que en apenas un mes cumplirá un año de la invasión por Rusia– y Guatemala como país invitado. La organización espera la llegada de unas 200.000 personas, entre profesionales y público general.

Inauguración y Día de Navarra

Los reyes Felipe y Letizia inauguran este miércoles la feria, y por la tarde la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, participan en el acto institucional del Día de Navarra en Fitur –otras ediciones esta celebración no suele coincidir con la primera jornada de este evento–.

El turismo responde en España

Por su parte, el turismo español ha cerrado 2022 con la total recuperación de su actividad, superando en un 1,4% el nivel precovid, con 159.490 millones de euros nominales, equivalentes al 12,2% de la economía nacional, un peso que, no obstante, se sitúa aún por debajo del 12,6% alcanzado en 2019.

La aportación del turismo al crecimiento de la economía en 2022 es del 60,8%, según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, que confía en que la recuperación turística se consolide este año, con 168.453 millones de euros, un 7,1% más que antes de la pandemia.

Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, explicó este martes que la notable recuperación de los ingresos no se ha trasladado con la misma intensidad a los resultados empresariales, debido al fuerte incremento de los costes (del 28,9% los energéticos, del 17,1% los de suministros y del 8,9% los laborales) que no ha podido compensar la subida media de precios del 6,6%. Además, en 2022, las empresas han recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia.