- Satisfacción por parte de los diferentes representantes de Tierra Estella en su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2022). Un punto clave en la estrategia de promoción de la oferta turística de la Merindad que contó con la presencia de diferentes localidades a través del Consorcio Turístico de Tierra Estella y de la asociación Tierras de Iranzu.

Desde la organización de Tierras de Iranzu aseguraron que contaron con espacio propio dentro de Stand de Gobierno de Navarra. “Estuvimos durante los cinco días que duró la feria, realizando labores de promoción, difusión y presentación de nuestro destino, para todo el sector profesional y visitantes de la feria”, aseguró su gerente, Charo Apesteguía. Unas jornadas en las que pudieron presentar diferentes propuestas “profundizando en nuestro compromiso con la sostenibilidad “en el territorio y nuestras pymes como modelo de gestión sostenible”. En este sentido participaron en actos de debate donde se mostraron los escenarios de Tierras de Iranzu como destino sostenible, “con el respeto y cuidado tanto de nuestros recursos naturales y culturales como de las personas que habitan en nuestro territorio, como modelo de desarrollo desde el inicio de nuestra andadura como Tierras de Iranzu en el año 2006”, informó Apesteguía.

Desde el Consorcio de Turístico de Tierra Estella, Marian Ganuza, aseguró que “pudimos dar buena cuenta de nuestro proyecto más sostenible”: el Espacio BTT Tierra Estella-Lizarraldea BTT Gunea, al que desde el verano pasado se sumó el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas en el Punto de Información Turística que el consorcio cuenta en Estella-Lizarra. También informaron de que se sumaron varias empresas y localidades asociadas como Lerín, que participaron en mesas redondas con la temática principal “de espacios naturales y su conservación, las gastronomía o alojamientos turísticos sostenibles”.

También el Ayuntamiento de Estella-Lizarra participó en la feria a través de Red de Juderías de España en la que presentó de nuevo la guía Sabores de Sefarad, donde se recogen propuestas gastronómicas de Estella y de otras ciudades como Barcelona o Córdoba. Por otra parte, se promocionó la ciudad del Ega a través de la Red de Ciudades y Villas Medievales que reúne a Hondarribia, Laguardia, Almazán, Sigüenza, Consuegra, Ciudad Rodrigo, Marvão y Jerez de la Frontera, un espacio donde Estella presentó espacios como el parque de Los Llanos y su Ruta del Zumake. “ahora nos toca centrarnos en tener un ciudad amable , cuidadora y servicial, poniendo en valor nuestro patrimonio material e inmaterial”, aseguró ayer el alcalde, Koldo Leoz.