La mayoría del comité de empresa de Volkswagen Navarra firmó este lunes el ERTE de hasta 30 días al que podrá recurrir la empresa para hacer frente a eventuales problemas de producción durante el primer semestre del año. “Es un acuerdo que garantiza el salario y el empleo”, explicó UGT en una nota a los afiliados. 

El acuerdo contaba con el respaldo de los sindicatos mayoritarios en la fábrica, mientras que ELA LAB y CGT ya habían mostrado su rechazo a un nuevo ERTE como los aplicados durante los años de pandemia. Este nuevo ERTE mantiene como causas las disfunciones generadas por la pandemia, pero finalmente no contempla motivos como los argumentados inicialmente por la empresa, entre ellos una posible invasión de Taiwán por parte de China o el impacto de la inflación. 

Ayer mismo quedó constituida la mesa electoral con vistas a las elecciones sindicales que tiene previsto celebrar la empresa el 16 de febrero.

El presidente del comité de empresa, Alfredo Morales (UGT) ha señalado que "necesitamos abrir un nuevo ERTE, en principio de manera preventiva, según se dé la situación".