UGT volvió a ganar las elecciones en Volkswagen Navarra. La lista encabezada por Alfredo Morales logró un representante más y sumó 13 de 31 delegados en el comité de empresa en los comicios celebrados este jueves en la planta. Los 13 delegados son su mejor resultado histórico. 

CCOO mantuvo los ocho delegados que ya había logrado en 2019, mientras que ELA firmó la mayor subida de la noche, al pasar de tres a cinco delegados. Ganó un delegado en el colegio de técnicos y otro en el taller. LAB mantiene su peso con los tres delegados que poseía y CGT salva su presencia en el comité al amarrar sus dos integrantes. Con estos resultados, Alfredo Morales volverá a ser elegido presidente del comité en un momento clave para el futuro de la factoría, que desde 2026 montará coches eléctricos.

Las elecciones, vividas con cierta tensión dentro de la planta, no dejaron sin embargo grandes cambios en las relaciones de poder sindical. UGT revalida su liderazgo y el control de la principal factoría de Navarra, un resultado clave en un año en el que los sindicatos se examinan en buena parte de la industria. La lista de Morales logró más de la mitad de los votos en el colegio de técnicos, donde conquista tres delegados. 

Menos contundente, aunque también clara, fue su victoria entre el personal de las cadenas, con un 35,75% de los votos, 7,8 puntos y 287 votos más que el segundo sindicato de la factoría. En total, UGT suma 1.612 votos, que le dan una victoria holgada, pero que son 138 menos que hace cuatro años.  

 CCOO repite resultado, con ocho delegados, en un comité más amplio, que pasa de 29 a 31 miembros. Y al que tampoco concurría esta vez la Confederación de Cuadros y Profesionales. Con un nuevo cabeza de lista, Carlos Zalduendo, CCOO mejoró en votos, al llegar a 1.205 sufragios, pero no logra que este incremento cristalice en representación en el comité.

No lo hace en parte por el empuje de ELA, a quien ya ve por el retrovisor y que vuelve a ser la lista que más crece, tal y como sucedió en 2019. La lista encabezada por Igor Peñalver araña un delegado en el colegio de técnicos y otro en el de taller, donde muerde a UGT. Avanza hasta los 635 votos, 140 más que hace cuatro años.

La noche confirmó también que LAB mantiene su fuerza en los talleres, con 444 votos y 460 en total. Muy lejos de los máximos de 1999 (siete delegados), retiene tres representantes tras haber perdido uno tanto en 2019 como en 2015. CGT, que corría el riesgo de quedar fuera por no llegar al 5% de los votos, también conserva sus dos delegados y su peso en la cadena.

POR TALLERES

Técnicos. UGT, 296 votos y tres delegados. CCOO, 176 votos y un delegado. ELA, 89 y un delegado. LAB, 16 votos. En blanco o nulos, 11.  

Motores. UGT, 193 votos; CCOO, 178; ELA, 91; LAB, 73 y CGT, 47. En blanco o nulos, 22 votos. 

Montaje. UGT, 740 votos; CCOO, 487; ELA, 229; LAB, 203 y CGT, 146. En blanco o nulos, 59 votos. 

Chapistería. UGT, 259 votos; CCOO, 223 votos; ELA, 104; LAB, 135; CGT, 50. En blanco o nulos, 17 votos.

Pintura. UGT, 124 votos; CCOO, 141; ELA, 91; LAB, 64; CGT, 33. En blanco o nulos, 9.

RESULTADOS

  1. UGT 1.612 votos
  2. CCOO 1.205 votos
  3. ELA 635 votos
  4. LAB 460 votos
  5. CGT 276 votos
  6. En blanco o nulos 118

Reacciones

El cabeza de lista de UGT, Alfredo Morales, ha considerado que la victoria respalda “la continuidad para que a través de la negociación y el acuerdo” la factoría afronte su electrificación. Ha recordado que los 13 delegados “avalan” el trabajo de cuatro años difíciles con pandemia y crisis de piezas; y que ahora toca “nuevos retos”.

Con una voz castigada por el esfuerzo y la emoción de una jornada clave para su sindicato, Morales ha confesado que afrontaban una campaña "complicada" debido a que los cuatro últimos ejercicios no han sido sencillos para la plantilla y la fábrica. Pero ha reiterado que los trabajadores y trabajadoras han comprendido el contexto y han respaldado su gestión con "un delegado más, hasta dejar al sindicato en récord de representación".

"La victoria muestra que la plantilla quiere seguir con la política de la negociación y del pacto"

Alfredo Morales - Candidato de UGT en VW

También ha querido mirar al futuro y ha manifestado que hay que afrontar años ilusionantes, pero al mismo tiempo complicados. "Ahora toca una travesía en el desierto hasta 2026 por la transición del coche de combustión al eléctrico", ha reiterado. De esta forma, ha repetido que "hay que estar preparados" para gestionar esos momentos en la fábrica, aunque ya están acostumbradas de retos anteriores.

Ha calificado de "muy buena noticia los volúmenes históricos de inversión de más de mil millones en VW Navarra entre 2023 y 2027". Así ha manifestado que mientras "haya inversión, habrá futuro", en el que van a trabajar para "que no sobre nadie".

Sobre el presente, ha repetido que al problema de escasez de semiconductores se une ahora la "crisis de piezas". Obstáculos que tardarán "un tiempo en superarse para recuperar esa normalidad" que tanto desea la plantilla.

CCOO: "Seguimos siendo imprescindibles"

El cabeza de lista de CCOO, Carlos Zalduendo, ha lamentado que “a pesar de aumentar en votos en el colegio de técnicos y en el de especialistas no se ha visto reflejado en un incremento de delegados”. Pero ha dicho que ese crecimiento de apoyos “estabiliza al sindicato como segunda fuerza para seguir siendo imprescindible”.

ELA: "Somos la alternativa a los sindicatos mayoritarios"

El candidato de ELA, Igor Peñalver, ha calificado de “espectacular” la subida de su sindicato en ocho años: “De 192 votos y dos delegados a 635 y cinco representantes, debido a nuestra política sindical y el trabajo diario”. “Somos la alternativa a los sindicatos mayoritarios. Por eso, hemos avanzado en taller y entrado en técnicos por primera vez”, ha dicho.

LAB: "Tenemos la misma capacidad de decisión"

El número uno por LAB, Raúl Portillo, ha mostrado su satisfacción, ya que los votos logrados “consolidan el proyecto” del sindicato. En los últimos cuatro años, sus siglas han “condicionado la política de la empresa” y han “sacado adelante propuestas”. Así que siguen “con la misma capacidad y ganas que antes”, ha subrayado. 

CGT: "Hemos salvado los muebles"

Por último, el cabeza de lista de CGT, Oskar Añorbe, ha señalado que a pesar de que les “daban por muertos”, han mantenido sus dos delegados. Ha lamentado que los resultados han permitido que “vuelva a ganar la empresa”. Pero ha reiterado que seguirán peleando por la plantilla para reducir su jornada en beneficio de la salud y del empleo "necesario y de calidad".