La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha recordado que más de 71.000 hogares y empresas en Navarra han accedido a la conectividad a través de la fibra óptica y la banda ancha, con un desembolso de 15,5 millones desde 2018. “La conectividad busca romper desigualdades, favorecer la cohesión territorial y sacar rendimiento a la economía digital”, ha indicado durante su intervención en el Foro Hiria, organizado por DIARIO DE NOTICIAS y patrocinado por el Gobierno de Navarra, celebrado en el hotel Alma de Pamplona.

Foro Hiria Transformando digitalmente Navarra

“NAVARRA HACE LOS DEBERES CON MATRÍCULA DE HONOR”

La secretaria de Estado ha manifestado que España trabaja por “desplegar el 5G por todo el país, con la complicidad de las empresas, la sociedad y la colaboración entre las administraciones”. Por eso, ha recordado el destino de once millones de euros en las zonas rurales de Navarra para este fin; y de 60 millones para la transformación del sector privado y de la industria. Ha ensalzado el papel del Gobierno de Navarra en el objetivo de desplegar la tecnología 5G. “El Ejecutivo de María Chivite está alineado con la agenda digital del Gobierno de España”, ha resaltado. “Es fundamental la cooperación entre las administraciones, y Navarra está haciendo los deberes con matrícula de honor. No llevan la misma velocidad todos los territorios”, ha destacado.

CHIVITE: "IMPORTANTE PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS REGIONES"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha subrayado la importancia de la conectividad para el desarrollo y la competitividad de las regiones, pero también para su cohesión. “La transformación digital es una política transversal, que debe llegar a todos los sectores económicos y a todos los ámbitos de la sociedad y a todo el territorio”. En este sentido, ha puesto como ejemplo el avance que está suponiendo la extensión de banda ancha en las zonas rurales de Navarra.

Igualmente, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración público-privada y de la coordinación entre administraciones públicas para llevar adelante este proceso de digitalización.

37

Foro Hiria sobre transformación digital Javier Bergasa

CIGUDOSA: "UNA REGIÓN MÁS CONECTADA, SOSTENIBLE Y EFICIENTE"

Del mismo modo, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado que “la transformación digital deber ser una cuestión transversal a todas las políticas públicas que emanan desde el Gobierno” y ha valorado que la Estrategia Digital Navarra 2030, el II Plan Director de Banda Ancha y el Plan de Inclusión y Capacitación Digital son “herramientas fundamentales para alcanzar una región más conectada, sostenible y eficiente”.

En este marco, el Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública NASERTIC, se encuentra trabajando para proporcionar fibra óptica a los 75 centros de telecomunicaciones distribuidos por toda la región, aspecto que facilitará la implantación de mejores servicios 5G esenciales para el conjunto de la ciudadanía, las empresas y las administraciones. “La digitalización no solo ha cambiado la forma de hacer, sino que ha transformado los modelos de negocio, creando nuevas oportunidades que eran impensables hace unos años”, ha añadido Cigudosa.

EL PROBLEMA DE LA BRECHA DIGITAL

Joseba Santamaria, director de DIARIO DE NOTICIAS, ha expuesto que “la sostenibilidad y digitalización” son dos conceptos que están revolucionando las primeras dos décadas del siglo XXI. Ha reiterado que la digitalización ha entrado en todos los sectores económicos y en la sociedad para generar riqueza, aunque para ello resulta esencial “la formación y un modelo educativo de calidad”. Además ha advertido de la brecha digital que se puede crear en la sociedad por tema de edad, género o territorio. “Esta cuestión deben tenerla en cuenta las instituciones y empresas para que no se produzca ni pérdida de derechos ni exclusión social”, ha manifestado.

EL 99% DE LA POBLACIÓN

Según los datos ofrecidos por los diferentes operadores, la población navarra con acceso a banda ancha ultrarrápida (≥100Mbps) alcanzó a mediados de 2022 el 99,4%, tras subir más de ocho puntos desde 2020, y ya llega al 97,7% de los residentes en zonas rurales, lo que supone un incremento de casi 30 puntos en apenas dos años.

Dada la dispersión territorial existente en Navarra, desde la puesta en marcha del II Plan de Banda Ancha (2021-2024), el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha dirigido su enfoque hacia las zonas rurales más pequeñas con el objetivo de dar soluciones de conectividad ajustadas a cada una de las situaciones específicas, reduciendo la despoblación y la brecha digital entre el entorno rural y urbano.

Con ese mismo objetivo, la convocatoria de ayudas del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión – Banda Ancha (ÚNICO-Banda Ancha), impulsada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, financia a operadores con hasta un 80% de subvención para que desplieguen servicios de banda ancha de más de 300Mbps en zonas donde no existen servicio de conexión de más de 100Mbps.

Así, en la última convocatoria, correspondiente al año 2022, Navarra ha obtenido un total de 12 millones de euros correspondientes a estas ayudas, lo que permitirá extender las conexiones de muy altas capacidades (al menos 100 Mbps) a 49.963 nuevos hogares y empresas en Navarra.