La primera edición de los Premios 5G, organizados por el Gobierno de Navarra, han distinguido a Viscofan, Discom y Jorge Lampérez por la aplicación de esta tecnología en proyectos innovadores con capacidad de escalar y que han impactado en el público.

La ceremonia se ha celebrado en el marco del Foro Hiria, titulado: Transformando digitalmente Navarra, que ha tenido lugar en la mañana del martes en el hotel Alma Pamplona.

La ceremonia de entrega

La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; y la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, María González Veracruz, han entregado los galardones en sus diferentes categorías.

Esta iniciativa pretende “promover la cultura innovadora y sensibilizar sobre las capacidades y oportunidades que proporciona el 5G en la industria y en la sociedad”.

La planta de Cáseda

El CEO de Viscofan España, Iñigo Martínez, ha recogido el primer premio en la “modalidad empresas” de manos de María Chivite por implantar la tecnología 5G en las instalaciones de Cáseda.

Iñigo Martínez, CEO de Viscofan, ha manifestado que este premio anima a continuar por el camino de la digitalización. “Esta compañía debe innovar en activos productivos y en su tecnología", ha dicho. Además, ha agradecido a Telefónica porque ha habido que resolver problemas en la zona rural para que llegara el 5G y también al Gobierno de Navarra porque declaró el proyecto de interés foral para acortar los plazos de ejecución. “Viscofan implementa innovación en todos sus ámbitos; coste, servicio, sostenibilidad y tecnología”, ha reiterado. De esta forma, Martínez ha insistido en la importancia del apoyo público-privado en el ámbito urbano y sobre todo rural para desarrollar estas iniciativas.

El fabricante de envolturas cárnicas ha obtenido 50.000 euros por este premio.

Proyecto en el Ayuntamiento de Legarda

El socio de Discom José Ramón Barcenilla ha recibido el segundo reconocimiento en la “modalidad empresas” por medio de Juan Cruz Cigudosa por el proyecto Red 5G privada en el Ayuntamiento de Legarda.

Durante su intervención, Barcenilla ha recordado que su empresa cumple 25 años en 2023. “Somos integradores de telecomunicaciones y proponemos 5G privada. Para ello hemos estudiado una variedad de rango de aplicaciones en Legarda para saber cómo incide una instalación de este tipo en el ciudadano. Esta localidad tiene inquietud por estas tecnologías”, ha manifestado. El Ejecutivo foral ha otorgado 15.000 euros a esta firma por esta distinción.

En particulares

Por último, Jorge Lampérez ha sido premiado en la categoría de particulares por el proyecto Plataformas robóticas de movilidad conectada, siendo la secretaria de Estado María González Veracruz quien le ha entregado la distinción por un valor de 5.000 euros. “Esta iniciativa utiliza tecnología avanzada para que la plataforma entienda el entorno, detecte obstáculos y navegue por el espacio”, ha contado.

Lampérez ha reiterado que “se aproxima una nueva era donde esta tecnología va a tener mucho peso en la sociedad”; por ello, ha animado al Gobierno de Navarra a que “apoye estas iniciativas para evitar que el talento se tenga que marchar a otros territorios”. Por último. ha  agradecido el apoyo de sus padres y hermana para desarrollar su proyecto.