El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de este miércoles, aprobar el tercer Plan de Emprendimiento de Navarra 2021-2024. En él se recogen las acciones necesarias y se coordina a los distintos agentes, con el fin de incrementar el espíritu emprendedor en la sociedad navarra, así como para lograr ideas viables de negocio, que cuenten con los mejores equipos y generen un efecto multiplicador para desarrollar más iniciativas emprendedoras.

En la ejecución de las medidas propuestas por el plan, se ha calculado una inversión de 40.945.835 euros en los 4 años de vigencia del Plan.

Enmarcado en la S4, el documento aprobado es el instrumento fundamental para el objetivo de descubrimiento de oportunidades empresariales que plantea la estrategia de especialización inteligente de Navarra.

Este nuevo documento nace en un contexto totalmente distinto al de anteriores planes, tras dos duros años de pandemia del Covid-19 y los efectos devastadores de la misma en la sociedad y en el tejido económico, con cinco líneas estratégicas que lo vertebran y están enfocadas hacia: Cultura y Formación, Financiación y Alianzas, Sistema Navarro de Emprendimiento, Impulso Prioridades y Transiciones S4 y Equilibrio Territorial.

Dentro de los objetivos marcados por este proyecto destaca la tasa de actividad emprendedora, fijada en un 5,6% para 2024 y que parte de un 5,3% en 2021. El anterior plan ha superado el objetivo fijado para el final de su periodo de vigencia alcanzando el 5,2% y ha mejorado este indicativo en un 26,5%

En cuanto al número total de empresas activas en Navarra, este plan persigue la consolidación y robustez del tejido empresarial navarro, priorizando el aumento del tamaño de las mismas por su efecto tractor en competitividad y generación de empleo marcándose el objetivo de 35.870 empresas activas en 2024, partiendo de 35.337 al cierre del 2021. El plan también busca aumentar el número de emprendedores potenciales pasando del 8% de partida en 2021 al 9% en 2024.

Proceso colaborativo

En la elaboración del tercer Plan de Emprendimiento han participado un total de 118 profesionales, emprendedores, responsables públicos, representantes de empresas y entidades reunidos en torno a 9 mesas sectoriales. Estas se constituyeron como un “espacio de debate” donde se recogieron sus distintas aportaciones y propuestas en base a un debate reglado.

Fruto de ese trabajo colaborativo, el tercer plan ha quedado estructurado en torno a 5 ejes estratégicos: “Cultura y Formación”; “Financiación y Alianzas”; “Sistema Navarro de Emprendimiento”; “Prioridades y Transiciones S4”; y “Equilibrio Territorial”. Dentro de estas distintas áreas, además, se han establecido hasta 23 líneas de actuación sobre temáticas como la formación de personas emprendedoras, financiación de proyectos y de su escalado, emprendimiento en entornos científicos y tecnológicos; o fomento y apoyo al emprendimiento en el medio rural, por citar algunos ejemplos.

Igualmente, se contemplan medidas sectoriales específicas para el fomento y creación de startups vinculadas a los sectores estratégicos de la especialización inteligente y alineadas con las políticas europeas para el periodo 2021-2027. Medidas que contribuyen, también, a cohesionar el territorio.