EHNE ha confeccionado candidaturas para cuatro consejos reguladores, Ternera de Navarra, Queso del Roncal; Corderno de Navarra y Producción Ecológica (CPAEN).

Las elecciones tendrán lugar el jueves 30 de marzo, y este sindicato no optará a los otros dos consejos que celebran renovación de cargos, Pimiento del Piquillo de Lodosa y Alcachofa de Tudela.

Ternera de Navarra

Fermín Irigarai, ganadero de Auritz-Burguete y expresidente de EHNE, se presenta con Guillermo Lasa, Carlos Oroz, Joseba Baines y Juan Manuel Azanza. Como suplentes: Gorka Izko, Leire Reta, Oscar Esparza, Lurdes Argain y Maider Iriarte.

Fermín Irigarai.

Irigarai regresa con el reto de fomentar el consumo de esta ternera, sobre todo en la compra pública y en la restauración, y trabajar para mantener una red de mataderos comarcales y carnicerías tradicionales.

Queso del Roncal

Repite como cabeza de lista Lorentzo Sarratea, ganadero de Elizondo. Le acompañan Jon Ruiz y Eduardo Bidaurreta. Como suplentes, figuran Martin Alduncin, Josu Ollo y Patxi Zalba. Entre sus objetivos para los próximos cuatro años aparecen actualizar el precio de la leche y del queso al contexto económico, defender la DO frente a la creación de nuevas marcas de calidad a espaldas de los pastores, y fomentar el potencial de la ganadería extensiva.

Cordero de Navarra

En el censo A de Raza Navarra Fernando Eslava, de Usun, seguido de Ángel Sanz, Juan Antonio Ibarrola y Ricardo Galech. Los suplentes son Carlos Larraya, Maider Sarasa, Eduardo Azkona y Héctor Lekunberri. En el censo B de Latxa se presenta Patxi Zabalza, seguido de Celestino Sagardia como suplente. Esta candidatura va a trabajara para que el consumidor apueste por esta carne.

CPAEN

Para el censo A de explotaciones de producción: Alberto Benito, agricultor de Sartaguda, con frutales, seguido de Manuel de Miguel y Javier Osés. Les acompañan como suplentes Juan José Sandua, Amaia Iturriria e Imanol Ibero.

En el censo B de empresas elaboradoras: Patxi Antxorena, de Aribe, seguido de Aitor Azkarate de Aniz con transformación de productos lácteos. Como suplentes, están Xabier Torres, de Eztibeltza s.mikrokoop., dedicada a la producción de sidra en Lekaroz, y Xiker Salaberria, mielero de Bera.

Alberto Benito.

El sindicato registra una lista "totalmente renovada", ha definido, en la que combinan "experiencia y juventud, además de ganas de trabajar para tener una Navarra más ecológica". En una nota, han recordado que durante su mandato han impulsado "proyectos, como Geltoki, Hazialdeko, Zunbeltz o Ekoalde, según las líneas estratégicas definidas por las asambleas".  

Patxi Antxorena.