La confianza del consumidor bajó 1,4 puntos en febrero respecto al mes anterior, hasta situarse en 71,6 puntos, debido tanto a la caída de las expectativas como a la peor valoración de los consumidores respecto a la situación económica actual.

Con el descenso de febrero, la confianza del consumidor pone fin a tres meses consecutivos de ascensos, que llevaron a este indicador a cerrar enero en los 73 puntos, frente a los 71,6 puntos con los que finalizó febrero, según ha informado este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El retroceso de la confianza de los consumidores en el segundo mes del año se debe a la bajada del indicador de situación actual en 1 punto, hasta los 59,2 puntos, así como a la disminución del indicador de expectativas en 1,8 puntos, hasta cerrar el mes en 84 puntos.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores estatales relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Bajan las expectativas laborales

Según el CIS, el descenso del indicador de situación actual hasta los 59,2 puntos se debe exclusivamente al retroceso en 4,1 puntos de la valoración que hacen los consumidores sobre el estado actual del mercado laboral, ya que su percepción sobre el estado de la economía sube 1,1 puntos respecto a enero y la de los hogares registra una leve subida de una décima.

En cuanto a los componentes del indicador de expectativas, retroceden todos. La mayor caída se produce en las valoraciones sobre el futuro de los hogares, con 3,8 puntos menos que en enero, seguido de las perspectivas sobre el empleo (-1,4 puntos) y sobre la situación económica en el futuro inmediato (-0,2 puntos).   

Preocupación por la inflación y la subida de tipos

El CIS observa en febrero un aumento mensual de los temores de inflación de 2,6 puntos respecto al mes anterior y un incremento de 0,6 puntos en las expectativas sobre una futura subida de los tipos de interés.

Por su parte, las expectativas de ahorro bajan 1,7 puntos en el mes, a la vez que bajan las expectativas de consumo en un punto.

Desde el mes de febrero de 2022 la confianza de los consumidores se ha reducido en 18,2 puntos tras empeorar la percepción sobre las expectativas en 14,6 puntos y reducirse la valoración de la situación actual en 21,7 puntos.

En términos porcentuales la confianza ha disminuido en el último año un 20,2% como resultado del retroceso experimentado por la valoración de las expectativas en un 14,8% y la caída en un 26,9% de la percepción sobre la situación actual.