El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha afirmado que la entidad encara 2023 "con confianza" y prevé un crecimiento rentable en casi todos los mercados en los que está presente, a pesar de "la incertidumbre y la volatilidad" que ha registrado los mercados en las últimas semanas, según ha trasladado durante su discurso ante la junta de accionistas del banco.

Torres ha señalado que es en los momentos de volatilidad cuando "más se pone en valor" la fortaleza y la solidez del modelo de negocio y la gestión de riesgos de BBVA, cuya junta se ha celebrado este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

 “En momentos como el actual se pone en valor la fortaleza y solidez del BBVA”, ha dicho. Se ha referido así a la crisis que se ha producido tras el colapso de tres bancos medianos en Estados Unidos -Silicon Valley Bank, Silvergate Bank y Signature Bank- y a la crisis que durante los últimos días ha reportado Credit Suisse por problemas de liquidez.

De esta forma, Torres se ha mostrado confiado con las oportunidades que da el entorno actual, a pesar de los "retos que persisten". Así, ha afirmado que "continuará" el contexto de incertidumbre, tanto desde el punto de vista geopolítico como desde el punto de vista financiero, marcado por la elevada inflación y sus posibles efectos de segunda ronda, que pueden conducir "a tipos más altos y por más tiempo". Sin embargo, ha reconocido que la actual volatilidad financiera "ha cambiado las expectativas que tiene el mercado".

A pesar de esta situación, ha resaltado que los últimos datos económicos que se han conocido "son mejores de lo esperado" hace unos meses, tanto en Europa como en Estados Unidos, por la "robustez" del mercado laboral, las menores tensiones en las cadenas de suministro y la moderación de los precios de las materias primas.

En Europa, Torres ha señalado la estabilización de los precios de la energía por la diversificación del suministro y un invierno "más suave" de lo esperado "ha sido crucial", así como la flexibilización de las políticas contra la Covid-19, que permiten una recuperación "más fuerte" en China. "Todo ello mejora las perspectivas para 2023, con previsiones de crecimiento al alza en prácticamente todos los países donde tenemos presencia".

El presidente de BBVA se ha referido a las perspectivas económicas para España, cuya economía "resiste mejor de lo previsto" y cuyo crecimiento se podría estar acelerando en el primer trimestre de 2023 frente a finales de 2022. Torres atribuye esta situación a los factores ya apuntados para Europa, y a la adaptación de la economía española al incremento de los precios energéticos, la utilización de parte del ahorro acumulado durante la pandemia y las mejores perspectivas en la economía global.

"Aunque todavía persisten algunos riesgos, las últimas previsiones de BBVA Research apuntan a un crecimiento del PIB del 1,6% en 2023", ha señalado Torres.

También se ha referido a las "grandes tendencias" que marcarán el desarrollo económico y social a la largo plazo, como son la innovación y la sostenibilidad.   

IMPACTO DE LA INFLACIÓN Y CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

Torres también se ha referido de forma específica a la alta inflación, la más elevada de los últimos 25 años, y que está suponiendo "un enorme reto" para las familias, reduciendo su poder adquisitivo, "especialmente el de aquellas más vulnerables", ha afirmado.

Para hacer frente a la inflación, ha defendido que "los bancos centrales han subido los tipos de interés con una rapidez desconocida hasta ahora", lo que supone una carga adicional para la economía familiar. "Somos conscientes de ello y buscamos soluciones. La banca en su conjunto se ha anticipado con medidas sectoriales, como la ampliación del Código de Buenas Prácticas [para familias con préstamos hipotecarios y vulnerables o en riesgo de caer en situación de vulnerabilidad], al que nos hemos adherido", ha recordado Torres. Además, indicado que su entidad ofrece alternativas adicionales a sus clientes para facilitar el pago de su hipoteca.   

RENTABILIDAD.

Asimismo, ha destacado que la entidad en el Estado español está comenzado a recuperar los niveles de 2010 gracias a la normalización de los tipos y al crecimiento de la actividad "tras años de desapalancamiento" y ha señalado que los beneficios obtenidos por la entidad en 2022, de 6.621 millones de euros --excluyendo impactos no recurrentes--, suponen una rentabilidad sobre el capital de alrededor del 15%.

"Vemos, por tanto, una mejora clara frente a los 11% o 12% del año anterior, y que nos sitúan a la cabeza de la banca europea apoyados en nuestra presencia en mercados emergentes", ha sostenido Torres.

Igualmente, ha señalado que, gracias a estos beneficios, el banco ha logrado un "gran aumento del patrimonio por acción" que, junto a los dividendos abonados el año pasado, se ha incrementado casi un 20% en el año. Cabe destacar que BBVA ha propuesto en esta junta la distribución de 3.015 millones de euros, mediante el pago de un dividendo en efectivo de 43 céntimos de euros por acción --casi un 40% superior al de 2021--, de los que 12 céntimos ya fueron abonados en octubre, y un nuevo programa de recompra de acciones de 422 millones de euros. "En 2022 el retorno total al accionista incluyendo ambos conceptos fue del 15%", ha agregado el presidente de la entidad.   

GENÇ DESTACA EL BENEFICIO HISTÓRICO DE BBVA

El consejero delegado de la entidad, Onur Genç, ha puesto en valor el beneficio obtenido por BBVA durante 2022, que alcanzó los 6.420 millones de euros durante ese ejercicio, un 38% más que un año anterior.

"Los excelentes resultados financieros son consecuencia directa de que estamos haciendo crecer nuestro negocio. Pero es muy importante que este crecimiento se realice de una manera rentable y eficiente y, en esto, lideramos con certeza la industria bancaria europea", ha destacado el ejecutivo.

Genç también ha destacado que la entidad financiera está haciendo crecer el negocio "de una manera sana, manteniendo un perfil adecuado de riesgo". Al tiempo, ha puesto en valor que el buen desempeño se ha producido en todas las geografías en las que opera el banco.

"El año 2022 ha sido realmente bueno en nuestra opinión. Pero más allá de los resultados totales obtenidos, lo verdaderamente especial es el hecho de que todas las áreas de negocio se han comportado muy bien de una manera uniforme. Creo que este buen comportamiento general refleja que tenemos una estrategia correcta, una mentalidad centrada en el desempeño y claramente esto es algo para celebrar", ha indicado el turco durante su intervención en la junta.

En su exposición frente a los accionistas, Genç ha defendido las franquicias locales, la posición de capital, la digitalización, la sostenibilidad y la plantilla como las grandes fortalezas de la entidad financiera.

Respecto a esto, ha puesto de ejemplo que la rentabilidad de las franquicias es "superior" a la de lo competidores en la mayoría de los mercados en los que opera, así como BBVA cerró 2022 con una ratio de capital CET1 del 12,61%, frente al requerimiento regulatorio del 8,63%.

Genç también ha resaltado que y que recientemente la entidad elevó hasta 300.000 millones el objetivo de movilización de financiación sostenible hasta 2025.

"2022 ha sido un gran año para BBVA en términos de resultados. Hemos obtenido los mayores beneficios de nuestra historia. Además, hemos incrementado de forma muy significativa la remuneración a nuestros accionistas", ha concluido Genç, afirmando que el banco está "en el camino correcto" para alcanzar los objetivos que se marcó en el Investor Day de 2021.