El final a gritos de la fábrica de sillas de diseño Andreu Nort en Améscoa de Eulate parece confirmarse. Esta semana los apenas 20 trabajadores han recibido la comunicación por parte de la empresa de que abrirá un expediente de traslado de la factoría navarra a Valencia.

De esta manera, este mismo lunes 27 de marzo se abrirá el periodo de consultas en el que en los próximos 15 días naturales los trabajadores tendrán que presentar las condiciones para su posible traslado a la fábrica de Valencia o la indemnización correspondiente.

Golpe mortal

Se trata del golpe mortal a una factoría dedicada a la producción de sillería de diseño de alta gama, fundada en la década de los 70 del siglo XX, y que llegó a contar con más de cien trabajadores a finales de los 90. Pero ha ido perdiendo efectivos, primero estableciéndose en unos 60 en el año 2000. Una sangría que no ha parado y que se ha trasladado también a la representación sindical. En las últimas elecciones dejó de tener comité al bajar de 30 empleados hasta los actuales 20 que dan derecho a tener un solo representante, en este caso lo ostenta CCOO.

La plantilla avisó en 2016

Con esta decisión se confirman los presentimientos que se expresaron ya en 2016 cuando todavía contaba con más de 40 trabajadores, desde el comité alertaban del peligro de cierre porque había “una decisión ya tomada hace tiempo que llevará al paulatino desmantelamiento de la empresa y a su desaparición por muerte dulce”.

Con todo este “desmantelamiento” como definen los trabajadores de Andreu viene precedido por una redimensión a la baja de la empresa que ha pasado de ser una “fábrica a convertirse en un simple taller paralelo ya que, –han asegurado fuentes cercanas a los trabajadores–, la materia prima ya no se produce en Eulate y se compra directamente en Valencia, y es allá donde se conocen los márgenes de beneficio que en Eulate se ignoran”.

"Es una deslocalización en toda regla"

Trabajadores de la empresa

Decisión tomada

Con todo, el expediente de traslado abierto por los responsables de Andreu Nort plantea la fusión pero no por causas económicas como se barajaron en crisis anteriores. En este caso para el traslado y fusión de Andreu Nort con la fábrica de Valencia (que ambas pertenecen al Holding Andreu World), se manejan razones de tipo “técnico y organizativo”, han confirmado fuentes cercanas a los trabajadores quienes han manifestado que “el traslado de Andreu Nort de Eulate a Valencia es una deslocalización en toda regla”.