El Departamento vasco de Turismo, Comercio y Consumo destinará este año 1.285.000 euros en ayudas al emprendimiento y a la mejora de la competitividad de las empresas turísticas, que pueden ser solicitadas hasta el próximo 5 de mayo.

Según recogen la bases de la convocatoria de subvenciones, a la que ha tenido acceso Europa Press, el objetivo de este programa es apoyar la adecuación, recuperación y relanzamiento de la actividad turística.

De acuerdo con dicho fin, se apoyará la creación de nuevos negocios turísticos en el País Vasco que favorezcan el desarrollo local, así como las actuaciones dirigidas a impulsar la mejora de la competitividad de las empresas turísticas vascas, mediante el apoyo a la innovación tecnológica, a la mejora y optimización de su oferta turística, y/o a su adecuación hacia un turismo seguro, sostenible, responsable y accesible.

En este marco, se subvencionará el emprendimiento para la creación de nuevos negocios turísticos y la mejora de la competitividad de las empresas turísticas.

Serán subvencionables las actuaciones que se realicen, facturen y abonen entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2023, y que tengan encaje en el emprendimiento para la creación de nuevos negocios turísticos, (empresas dadas de alta en el IAE/REATE con posterioridad al 1 de enero de 2023 y con anterioridad al 13 de enero de 2024).

También se dotará la mejora de la competitividad de las empresas turísticas, consistentes en: innovación empresarial y de los servicios turísticos mediante soluciones tecnológicas (implantación de soluciones tecnológicas para avanzar en la digitalización de la gestión del negocio; innovación en los procesos de negocio y el desarrollo de actividades de I+D+I; incorporación de sistemas de gestión inteligente (domótica) del establecimiento; y mejora de la conectividad inalámbrica de los establecimientos de alojamiento turístico).

En el apartado de mejora y optimización de la oferta turística de las empresas, se dotarán la generación de nuevos servicios y/o productos turísticos distintos prestados con anterioridad por la empresa, así como la mejora de las instalaciones y el equipamiento en establecimientos de restauración o de alojamiento turístico.

Otra línea de ayudas irá para la adecuación de la oferta hacia un turismo seguro, sostenible, responsable y accesible (reduciendo el impacto de la actividad turística sobre el entorno e incorporando tecnologías específicamente desarrolladas para facilitar la accesibilidad al uso de las instalaciones, servicios, productos y sistemas de comunicación on line ofrecidos por las empresas turísticas).