El comité de empresa de Volkswagen Navarra se ha reunido este jueves para consensuar ante la dirección de la empresa una batería de medidas encaminada a evitar la destrucción de empleo durante la transición entre los vehículos de combustión y los eléctricos, prevista para los años 2024 y 2025. 

El primer objetivo del comité es el mantenimiento y la aplicación del contrato relevo manufacturero, la herramienta del Gobierno de España para facilitar el rejuvenecimiento de las fábricas. “Se está trabajando desde el Gobierno con los agentes sociales para que tenga carácter permanente y parece que se va a regular antes del verano”, ha explicado el sindicato ELA a sus afiliados en una nota. “Ha demostrado ser una herramienta optima a las hora de abandonar la empresa”, destacaban desde LAB, que recordaba que se trata de una reivindicación histórica.

Por ello, explican desde el comité, se quiere abrir la negociación con la dirección para poder aplicarlo ya desde 2024. Se estudiaría asimismo adaptarlo “con una contratación de pase a fijo en diferido” para momentos de baja producción. 

Bajas como en Seat

Junto a ello, el comité reclama que las bajas voluntarias se ejecuten en términos parecidos a los de Seat para el personal que no tiene los años cotizados necesarios para acogerse al contrato relevo, con una garantía de reposición, eso sí, que tendría el objetivo de mantener los actuales niveles de empleo, en torno a las 5.000 personas.

No está claro, en cualquier caso qué va a suceder durante la transición al eléctrico. Volkswagen confía en que la Unión Europea retrase la entrada en vigor de la Euro 7, la normativa que en la práctica impediría la venta del Taigo y el T-Cross, los dos modelos de combustión que seguirá fabricando Volkswagen Navarra una vez que la producción del Polo se traslade a Sudáfrica. De confirmarse, la caída de producción sería inferior a la planteada actualmente, con apenas 150.000 coches previstos para 2025. 

Te puede interesar:

ERTE Red, igual que en pandemia

Del mismo modo, el comité reclama la aplicación de formación durante el periodo de menores producciones, conocido como bañera, para minimizar el número de días de cierre. Asimismo se desarrollarían propuestas para reducir jornada manteniendo salario, propuestas tradicionales de CGT y LAB, y se reclamaría la aplicación del conocido como ERTE Red, que tiene el carácter de fuerza mayor, no consume desempleo y conlleva formación. Al tratarse de un expediente con carácter sectorial, se generaría el derecho a poder solicitarlo por parte de los proveedores.