El consejero en funciones de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, recibió este miércoles el premio Convive en la categoría de Participación Ciudadana, otorgado por Iberdrola. El galardón reconoce al Ejecutivo por “crear un espacio de diálogo y escucha entre todos los agentes sociales” de Navarra “para la concienciación del cambio climático y el desarrollo de las energías renovables”.

El Gobierno de Navarra ha sido distinguido por el proceso de Mesas de Diálogo sobre el cambio climático y la transición energética, impulsado por el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial con la colaboración de Mediación Navarra.

El acto tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Mérida. “El diálogo entre todos los sectores es necesario para avanzar en la transformación del modelo energético por el que ya transitamos. Navarra ha sido pionera en su apuesta por las energías renovables. Hay que seguir reduciendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles, pero partimos de una posición ventajosa. En este sentido, los próximos años van a ser apasionantes en el avance de las distintas líneas de renovables por las que ya hemos apostado en Navarra, desde eólica y solar hasta el hidrógeno verde pasando por la biomasa”, destacó el consejero Irujo.

Al acto asistieron Eduardo Ryan, delegado de Iberdrola en Navarra, y Amaya Sanz y Maite Ruiz, socias de Mediación Navarra. Además del Gobierno, los premiados en esta primera edición fueron las localidades de Pueblo Solar de Cedillo (Cáceres) y el Ayuntamiento Revilla Vallejera (Burgos) en la categoría de entidades locales; el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, por su labor en investigación, conocimiento e innovación; la empresa Faramax, por su trabajo en emprendimiento social y empresarial; y la agencia EFEverde, en comunicación y concienciación. La Sociedad Española de Ornitología BirdLife ha recibido un premio extraordinario.