La navarra Elena Moreno Senosiain, fundadora de Saygom, empresa dedicada a la automatización, robotización y digitalización industrial, es la ganadora del 'Premio A Mujer Profesional Autónoma' de CaixaBank en la Dirección Territorial Ebro que engloba Navarra, Aragón y La Rioja.

Senosiain, quien se ha impuesto entre 73 candidaturas, optará al galardón nacional, dotado con 6.000 euros en acciones de formación empresarial y personal y una campaña de difusión a través de la Asociación de Trabajadores Autónomos.

Con estos galardones, la entidad financiera reconoce la trayectoria de trabajadoras por cuenta propia de España y apoya la labor y la aportación a la sociedad de este colectivo, que es una pieza clave en la economía, señala en un comunicado.

Elena Moreno Senosiain es ingeniera industrial por la Universidad de Navarra â Tecnum, premio nacional de carrera y una persona muy implicada y reconocida en su gremio y profesión. Participa en el comité financiero del Colegio Oficial de Ingenieros y de la Fundación Industrial Navarra.

En el año 2015 creó una pequeña empresa de robotización que ofrece soluciones a medida que mejoran la eficiencia, la calidad y la seguridad laboral de los procesos productivos en la industria manufacturera.

De esta forma, según indican, a partir de un proceso de montaje o fabricación, Saygom diseña en 3D la nueva máquina, proyecta la parte eléctrica, neumática e hidráulica, acomete su fabricación en el taller de la propia empresa y se programa y pone a punto. Finalmente se traslada al emplazamiento del cliente.

En la empresa, además, realizan el mantenimiento y reformas de máquinas ya existentes.