Los cotizantes con contrato parcial en Navarra pierden peso en favor de los que cubren su jornada de manera completa. Suponen el 18,2% del total de afiliados –entre indefinidos y temporales–, porcentaje que se sitúa en niveles de 2010, según datos del Régimen General de la Seguridad Social que maneja el Observatorio de la Realidad Social. En números absolutos la Comunidad Foral cuenta con 45.050 personas asalariadas en esta situación, de las que siete de cada diez son mujeres, de acuerdo a las cifras correspondientes a mayo. 

La imposibilidad de encontrar otra oferta de empleo y la vía para compatibilizar la vida laboral con la personal se presentan como los argumentos habituales que expresan las mujeres para explicar por qué aceptan estas modalidades de jornada, que posteriormente repercuten en la brecha salarial y de pensión

El sector servicios aglutina gran parte de estas jornadas parciales, incluso hay personas que acumulan varios trabajos para sumar un salario mensual que pueda amoldarse a sus necesidades. 

Entre enero y mayo de este año, hostelería, servicios a edificios, comercio al por menor y educación se convierten en los sectores que más contratación a tiempo parcial acumulan, según el Observatorio de la Realidad Social. Servicios de comidas y bebidas engloban el 22,3% de las relaciones contractuales a jornada parcial –uno de cada cinco–; limpieza, el 12,7%; comercio, casi un 11%; y educación baja al 5%.

Evolución

Entre la crisis del ladrillo y el año 2017, la afiliación con jornada parcial fue creciendo, al pasar del 18,2% al 21,1% ante la disminución de la actividad por la recesión, en un primer momento, y la precarización de los contratos ayudada por la reforma de 2012, después. Sin embargo, desde hace cinco años, la tendencia cambió coincidiendo con un momento de estabilidad económica: en 2018 el 21% de los cotizantes contaban con jornada parcial, porcentaje que ha disminuido al 18,2% este año. En este periodo de tiempo, ese cambio se detecta de manera más intensa en el ejercicio de 2022 cuando entra en vigor la reforma laboral y busca potenciar empleos de calidad.

Menos eventualidad y más fijos

La afiliación temporal a jornada parcial ha descendido un 33% desde la entrada en vigor de la reforma laboral, hasta contabilizar 14.592 cotizantes en esta situación –la cifra más baja de la serie desde 2009–. En el mismo periodo han crecido los fijos entre aquellas personas que ostentan un contrato parcial, un 30,2%, hasta superar las 30.000 –número récord en los últimos 14 años–. Esto significa que la reforma laboral ha favorecido corregir casos en los que se abusaba de la temporalidad.

Pero, los cotizantes a jornada parcial han perdido peso respecto a la afiliación a jornada completa porque también se han regularizado casos a través de la reforma laboral. Desde el año pasado los cotizantes fijos a jornada completa han crecido un 13,1%, con 16.000 más, hasta registrar el récord de 138.216 afiliados indefinidos. En cambio, la temporalidad a jornada completa ha caído un 30%.

Los fijos discontinuos

Por su parte, otro colectivo a destacar es el de los fijos discontinuos, que ha experimentado un crecimiento del 148%. Esta figura ha proliferado con la reforma laboral, ya que las personas que ostentan estos contratos cubren trabajos que se desarrollan de manera estable pero intermitente. Hasta la entrada en vigor de la normativa, en muchos casos se les hacía un contrato eventual. Navarra ha pasado de sumar 4.921 fijos discontinuos a principios del año pasado a contabilizar 12.221 este año, según datos de la Seguridad Social. Con estos cotizantes existe polémica, porque la estadística del desempleo no les contabiliza como parados cuando no trabajan.

Récord

Al cierre de mayo, Navarra contabilizó 246.334 cotizantes en el Régimen General, el personal que trabaja por cuenta ajena en empresas. Nunca antes la Comunidad Foral había alcanzado esta cifra de afiliados en esta modalidad. Esto supone que desde que entrara en vigor la reforma laboral, se han incorporado al mercado laboral casi 13.000 nuevos cotizantes, entre fijo y temporal, según el Observatorio de la Realidad Social. Desde febrero, la Comunidad Foral ha experimentado creación de empleo de manera consecutiva cada mes en el Régimen General: 1.278 afiliados más en febrero; 1.940 más en marzo; 2.192 más en abril; y 2.200 más en mayo. Sin embargo, si se comparan los datos de este último mes con el ritmo de puestos de trabajo generados otros años en mayo, se observa que se ha producido una ralentización en la creación de empleo, dato que puede dar pistas de cómo actuará la economía en el segundo semestre.