Nabrawind fue protagonista en el segundo Premio Invención OEPM 2023 al recibir Arantxa Esparza, jefa de Proyecto en la empresa navarra, el galardón a la mejor patente en categoría absoluta. En la ceremonia, celebrada en la Escuela de la Organización Industrial en Madrid, se premiaban las mejores patentes y modelos de utilidad concedidas en 2021 en España.

La patente distinguida, de la que Esparza es coinventora junto con Ricardo Savio, Ion Arocena y Eneko Sanz, protege una solución de cimentación donde se sustituye la tradicional losa superficial de gran tamaño por pilotes individuales. 

Este diseño permite reducir en un 80% la cantidad de hormigón de la cimentación, lo que supone un ahorro muy importante de coste y de emisiones de CO2 durante la construcción de un parque eólico.

La tecnología premiada ya se ha utilizado en el primer parque de Nabrawind en Marruecos confirmando sus ventajas y será usada este año en los proyectos de la empresa navarra en Francia y China.

Esparza durante la construcción de la primera cimentación pilotada en Marruecos. cedida

La Oficina Española de Patentes y Marcas repartía seis galardones en diferentes categorías, en unos premios cuya misión, en palabras de su directora Aida Fernández, “es fomentar la innovación, la creatividad y el talento del país, y animar a los inventores e inventoras a proteger sus ideas”.

Esparza, ingeniera industrial por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), dedicó el premio a los otros coinventores y al resto de sus compañeros de Nabrawind, agradeciendo el apoyo que siempre ha tenido la innovación en esta empresa, que cuenta ya con una cartera de 20 familias de patentes.

Nabrawind Technologies, participada por Sodena, diseña y desarrolla tecnologías eólicas avanzadas. Fue fundada en el año 2015 en Pamplona con el fin de desarrollar dos patentes que habían solicitado los promotores en la empresa matriz Nabrawind SL.