En diciembre de 2022 la dirección de E.Leclerc, tras sucesivas reuniones, selecciona la sección de charcutería formada por 14 personas; 13 mujeres y un hombre, para poner en marcha una nueva organización del trabajo: jornadas laborales de cinco días.

En febrero 2023, tras varias conversaciones y propuestas horarias se inicia esta prueba de jornada laboral de la que a día de hoy "estamos tremendamente satisfechos", señala el hipermercado en una nota. Dicha jornada ha permitido "mejorar la conciliación de los trabajadores a la vez que mejora la organización y productividad de la sección", ha manifestado.

Esta medida se suma a la ya instaurada en 2023, donde los trabajadores pasan a disfrutar de siete sábados en lugar de los seis que marca el convenio colectivo de grandes almacenes por el que se rige.

A pesar de los más de 30 años que lleva este hipermercado en Pamplona, solo hace cuatro se renovó la dirección de esta insignia. Tanto Elena Buldón como Philippe Gruau, muy conscientes de la realidad de su negocio; sector muy feminizado, con grandes necesidades de conciliación, tenían muy claro que su prioridad iba a ser el intento de mejora de las condiciones de sus equipos; ambos traían la experiencia de otros hipermercados de Francia que ya tienen instauradas las jornadas de cinco días.

Este año se ha firmado el nuevo convenio colectivo de grandes almacenes con "una mejora salarial histórica para los próximos cuatro años", ha manifestado. Y además, nuevamente, en este caso, la dirección de la empresa, poniendo en valor a su equipo, "mejora dicho convenio en un 1,5% más".

"Una jornada diferente es posible"

En E.Leclerc Pamplona en febrero de 2023 se pone en marcha en la sección de charcutería, como prueba piloto, la nueva distribución de jornada de cinco días laborables. Las 14 trabajadoras de esta sección han puesto de manifiesto que "una jornada diferente es posible en el mundo del comercio".