La empresa valenciana Esparity Solar proyecta un parque fotovoltaico con 272.700 módulos en el municipio de Ibargoiti, con capacidad para 150MWp.

Llamado Cordovilla, contribuirá a "reducir 182.000 toneladas de CO2 y producirá energía para abastecer a más de 86.000 hogares navarros", según calcula esta compañía que ha emitido este miércoles una nota de prensa. Sus promotores prevén que pueda entrar en un funcionamiento a lo largo de 2024.

Con la fase de construcción y posterior mantenimiento, la compañía prevé generar 500 empleos locales entre directos e indirectos. El mayor grueso se concentrará durante el periodo de construcción. Con esta parque, "Esparity Solar quiere ampliar su apuesta por la Comunidad Foral", según ha manifestado.

Desde el punto de vista socioeconómico, Ibargoiti y sus habitantes, junto con municipios adyacentes, experimentarán "una revitalización de la zona gracias al aumento de población activa que atraerá este parque", ha remarcado la compañía. Va a recurrir a proveedores regionales y locales de diferentes sectores para la compra y suministro de materiales de construcción y para la adquisición de servicios.

Acuerdo con la Asociación Síndrome de Down

Más allá de la aportación económica al territorio, el parque solar busca contribuir a la inclusión social y laboral de Navarra. Por ello, Esparity Solar y la Asociación Síndrome de Down de Navarra están trabajando en un acuerdo de colaboración que, pretende impulsar el acceso al mercado laboral a personas con discapacidad intelectual, preferentemente con síndrome de Down, mediante la realización de tareas adecuadas a sus capacidades y con una formación apta.

Este pacto, que verá la luz en las próximas semanas, tiene como objetivos favorecer la autonomía y calidad de vida, fomentar la formación e inserción laboral y contribuir a la sensibilización de las empresas y de la sociedad en lo que respecta a la importancia de la plena integración en la vida social, escolar y laboral de las personas con necesidades especiales.

Apiarios en el área de la instalación solar

El proyecto Cordovilla potenciará junto a los agricultores una sinergia entre los cultivos y la producción de energía verde; e implantará apiarios en el área de la instalación solar.

Para introducir la apicultura en el parque fotovoltaico se espera contar con la participación de Bee Happy, empresa navarra de apicultura sostenible cuya misión se basa en una gestión apícola responsable y en el aumento de la población de las abejas priorizando su bienestar. Estas son las responsables de la polinización de un gran porcentaje de las plantas y cultivos del planeta. Además, se está analizando la posibilidad de que personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión social cuiden las colmenas y el mantenimiento de los apiarios.

"Esta iniciativa supondría un precedente de triple colaboración entre asociaciones y empresas locales y la instalación fotovoltaica, ya que generaría una sinergia entre medidas totalmente sostenibles de conservación de la biodiversidad, con la inclusión laboral de colectivos con alta vulnerabilidad social y el propio parque solar", ha destacado la empresa.  

Sello de Sostenibilidad

La instalación cuenta con el Sello de Excelencia en Sostenibilidad, impulsado por la Unión Nacional Española Fotovoltaica, que reconoce el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad, basados en criterios para una óptima integración ambiental y social de este parque. Además, Cordovilla ha sido considerado en un análisis sobre proyectos renovables y sostenibles, realizado por la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Ecológica y Desarrollo, "como caso de éxito en la implantación de energías renovables en España". El estudio contó con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.