El precio de la vivienda se encareció un 3,6 % en el segundo trimestre del año, en línea con el alza registrada tres meses antes, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a la caída que experimentan otros indicadores del sector inmobiliario debido a la subida de los tipos de interés, el precio continúa en valores positivos y en este segundo trimestre subió un 0,1 % con respecto al trimestre anterior.

Entre abril y junio de este año la vivienda nueva fue otra vez la que más elevó su precio, un 7,7 % interanual, su mayor incremento desde el segundo trimestre de 2022.

Por su parte, la vivienda usada registró un aumento del 2,9 %, su tasa más baja en dos años.

Con este nuevo incremento interanual, el precio de la vivienda encadena 37 trimestres al alza en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés para frenar la inflación y el consecuente encarecimiento de la financiación, que ha frenado las compraventas y la concesión de hipotecas.

SE ENCARECE UN 2,1 % FRENTE AL TRIMESTRE ANTERIOR

    Además de la subida anual, el precio de la vivienda aumentó en el segundo trimestre del año un 2,1 % con respecto al trimestre anterior, el mayor avance desde comienzos de 2022.

Por tipo de vivienda, en esa ocasión la que más subió fue la de segunda mano, que lo hizo un 2,2 % con respecto al periodo comprendido entre enero y marzo.

Asimismo, los precios de la vivienda nueva aumentaron un 1,7 % en tasa intertrimestral.

Este aumento se produce después de que el precio de la vivienda se encareciera un 3,5 % interanual en el primer trimestre del año y de que en el conjunto de 2022 protagonizara su mayor subida desde 2007, encadenando nueve ejercicios consecutivos al alza, pese a la caída trimestral del 0,8 % a finales del ejercicio.

CRECE EN TODAS LAS COMUNIDADES

    Los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en el segundo trimestre del año en todas las comunidades autónomas.

Las mayores subidas se dieron en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con un 6,2 % y un 6,1 %, respectivamente.

Por encima de la media también destacaron los aumentos de Nafarroa (5,6 %); Cantabria (4,7 %); Andalucía y Canarias, (4,5 % en ambos casos), y de la Comunidad de Madrid (4,1 %).

En la Comunidad Valenciana los precios subieron un 3,5 %, mientras que en Baleares y Catalunya lo hicieron un 3,2 %, respectivamente.

Por su parte, Murcia (1,4 %), Extremadura (1,8 %) y Castilla-La Mancha (2 %) registraron las menores subidas anuales.

Con respecto al trimestre anterior también se dieron incrementos en todas las comunidades con Extremadura (3 %), Castilla-La Mancha (2,9 %) y Andalucía (2,7 %) a la cabeza.