El sindicato ELA ha criticado el Acuerdo Programático que sustenta el Gobierno de Navarra al considerar que "perpetúa los privilegios de los poderes económicos, financia el diálogo social y contiene retrocesos en el ámbito del euskera".

En opinión de este sindicato, el acuerdo alcanzado entre el PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin es "un texto genérico y deliberadamente ambiguo a la hora de asumir cualquier compromiso y con un marcado carácter propagandístico".

Al respecto apunta en un comunicado que el hecho de que "dé total continuidad a las políticas que viene haciendo el Gobierno, evidencia que la prioridad del PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin en la negociación ha sido el reparto de las diferentes consejerías, relegando a un segundo plano el contenido".

En cuanto al contenido, hace hincapié en que "renuncia a ejercer el autogobierno, asumiendo los límites presupuestarios que se establezcan en Madrid y sin incluir ni la creación de una Banca Pública ni la auditoría de la deuda, salvo para aumentar los privilegios de las empresas en la política fiscal".

En relación con este último, cuestiona que "en lugar de acordar una reforma fiscal para aumentar la recaudación y hacerla más justa, los firmantes optan por mantener la fiscalidad heredada de los tiempos de Barcina".

En cuanto a la política de empleo, ELA considera que se hace "una apuesta clara por el diálogo social, sinónimo en Navarra de trasvase de fondos públicos a la patronal, UGT y CCOO, y renuncian a la refundación del Tribunal Laboral de Navarra".

En este apartado el sindicato dice ver con "preocupación" que en 2019 Podemos mostrara su desacuerdo en el apartado del diálogo social, mientras que Contigo Zurekin lo ha dado por bueno en el acuerdo programático de 2023".

Como un "retroceso" califica las políticas relacionadas con el euskera, mostrando su rechazo por el mantenimiento de la zonificación lingüística y criticando que el compromiso de elaborar el II Plan Estratégico del Euskera ha desaparecido respecto al acuerdo programático de 2019.

A juicio de ELA, "los firmantes no pretenden acometer ningún cambio de entidad en el terreno social o económico en Navarra".