La Asociación de Consumidores Irache ha recibido más de cuatro mil consultas sobre la luz y el gas en lo que va de año, por lo que ha preparado treinta charlas sobre este mercado en diferentes localidades de la Comunidad foral.

"Los últimos tiempos están siendo muy convulsos en el mercado de la luz y el gas", destaca Irache, que recuerda que "primero se adoptó la tarifa eléctrica con tramos horarios; posteriormente comenzó la escalada de precios del mercado mayorista, con constantes marcas históricas de precios; la guerra de Ucrania agravó la situación; y en los últimos tiempos se están disparando los precios de las ofertas libres de gas respecto a meses atrás".

Se trata, indica Irache en un comunicado, de un sector que "resulta extremadamente confuso y difícil de comprender para los consumidores, que ven cómo su factura sube sin entender por qué. Tanto es así que en el último ejercicio de Irache los casos por luz o gas ya suponen el primer campo en número de atenciones, por delante incluso de la telefonía".

Para orientar al consumidor en este campo, Irache ha organizado treinta charlas sobre el mercado de la luz en diferentes localidades navarras. En las que ya han tenido lugar, en municipios como Sesma, Larraga, Caparroso, Garinoain, Iturmendi, Uterga o Beriain, se ha explicado el funcionamiento de este mercado y las consecuencias que puede tener en la factura.

En próximas fechas se han programado nuevas charlas en Carcastillo, Mendavia, Lesaka o Aoiz.

El objetivo, señala la asociación, "ha sido poner en las manos de los ciudadanos las herramientas para que puedan defender sus intereses en sus relaciones con las compañías eléctricas, unos servicios que prácticamente están presentes en todos los hogares y que tienen un carácter indiscutible de servicio de primera necesidad".