El número de agricultores dedicados al cultivo de vid disminuye cada año en la Comunidad Foral, según el Observatorio Agrario del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. El año pasado registró 232 viticultores –con el calificativo de agricultor con explotación a título principal (ATP), es decir, que su renta procede principalmente de esta actividad–. La cifra de profesionales dedicados a este cultivo es la más baja de la última década, en 2014 había 384 viticultores por los 232 en 2023.

Las causas

En línea con lo que ocurre en el sector primario en general, no existe relevo generacional entre los viticultores por la falta de incentivos. Desde 2018 y agravado tras la pandemia ha habido una disminución de la demanda de vino a nivel global que ha repercutido en la producción local y ha originado un excedente en bodegas con dificultades para colocar en el mercado. La caída del consumo en China, la invasión de Rusia en Ucrania con un incremento de los costes de producción –energéticos y de materias primas–, los problemas de suministro y la elevada inflación repercutieron en el encarecimiento de la botella de vino, y como consecuencia en un descenso de ventas.

La Organización de la Viña y el Vino señala que el consumo mundial se desplomó en 2023 al anotar el dato más bajo desde 1996, según el tabloide británico Daily Mail

140 pueblos con viñas

Cerca de 140 pueblos en Navarra cuentan con hectáreas de vid, pero cinco de ellos aglutinan el 40,5% del total, localizados en Ribera Alta, Tierra Estella y Zona Media: Mendavia (1.797,1 hectáreas –ha–); Azagra (1.544,73 ha); Andosilla (1.214,65 ha); Viana (1.566,22 ha) y Olite (753,98 ha).

Navarra se caracteriza por ser tierra de vino con 34 variedades, aunque cuatro aglutinan el 81% de la superficie: tempranillo (8.334,96 ha), garnacha tinta (3.121,57 ha), merlot (1.191,41 ha) y cabernet sauvignon (1.146,74). 

El número de hectáreas

La Comunidad Foral suma actualmente un total de 16.937,94 hectáreas entre las catalogadas como Denominación de Origen (DO) Navarra; DOC Rioja y de otras tipologías. Desde 2019, la superficie ha disminuido paulatinamente y de manera consecutiva, hasta llegar en 2023 al mínimo de la serie desde el año 2000, según el Observatorio Agrario. 

Medidas excepcionales

En este contexto de menos demanda, con una producción que se ha mantenido en los últimos años en la Comunidad –56 millones de kilos en la DO Navarra y 43 millones de kilos en la cosecha de la DOC Rioja en la Comunidad– se ha originado un remanente de vino en las bodegas –conviven cooperativas y de iniciativa privada–. Ante la ausencia de recuperación del consumo, la acumulación de vino va creciendo, y desde la Administración estatal y autonómica se han destinado ayudas para el sector foral.

La 'cosecha en verde', para el tinto

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente anunció el pasado miércoles la puesta en marcha de dos subvenciones excepcionales por la crisis que atraviesa el vino. Una se basa en reducir la cosecha la próxima vendimia mediante la eliminación de una cantidad de uva antes de su maduración a cambio de una subvención que percibe la persona productora –la denominada cosecha en verde–.

Para esta acción, Desarrollo Rural va a destinar 5,5 millones, cantidad que responde a la solicitud de 1.453 hectáreas que se quieren acoger a esta solución en 2024 por las 300 hectáreas de 2023 –se han multiplicado por cinco las peticiones–.

Prácticamente la totalidad de esta superficie, concentrada en los pueblos con más hectáreas como Mendavia, Azagra, Andosilla o Viana, corresponde a uva para elaborar tintos –una variedad cuyo compra a nivel mundial ha bajado en 20 años–. Esto supone que el 8,5% de las hectáreas dejarán de producir en la próxima vendimia. 

Además, habrá una partida novedosa para destilar vino y enfocarlo a uso industrial, alternativa pedida ya el año pasado por las bodegas navarras, y que este ejercicio se ha hecho realidad.

Sin embargo, el propio consejero de Desarrollo Rural, José Mª Aierdi, ya expuso a UAGN, UCAN y DO Navarra el día 13 que hay que poner en marcha alternativas estructurales enfocadas a la reconversión varietal –una apuesta por el rosado y blanco en detrimento del tinto–, a mejorar la calidad, a intensificar la promoción o a innovar al comercializar. 

1.970 hectáreas sufren heladas en Navarra

Las heladas de finales de abril han causado daños en 1.970 hectáreas en Navarra, según los partes recibidos por Agroseguro. Las indemnizaciones pueden ascender a 1,5 millones, pero se trata de unas primeras estimaciones ya que existe mucha heterogeneidad en las afecciones, indican desde la Dirección Territorial de la Zona Norte de Agroseguro. En España, la valoración económica de daños por las heladas en la segunda quincena del mes pasado superará los 45 millones de euros, con 56.525 hectáreas aseguradas y con siniestro. Las bajas temperaturas, especialmente acusadas durante las horas nocturnas, se registraron entre el 18 y el 24 de abril, y perjudicaron a diferentes zonas productoras, debido al estado fenológico del viñedo, en plena brotación.

Producción

56,16 millones de kilos. La Denominación de Origen Navarra produjo 56,16 millones de kilos en 2023, cifra semejante a 2019, según el Observatorio Agrario.

43,25 millones de kilos. La Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja contabilizó 43,25 millones de kilos el año pasado, un 1,2% menos que hace un lustro.

476.700 kilos. La Comunidad Foral contabilizó 476.700 kilos de otros vinos en 2023, un 37,1% menos que en 2019.

Tipología

El 86% de la superficie de viñedo en la Comunidad ya se cultiva en espaldera (con postes y alambres se alinean las cepas para mecanizar los procesos y mejorar su rendimiento). Este sistema se extienden en 14.578,1 hectáreas. Las viñas en formato libre –en vaso– aglutinan a 2.359,84 hectáreas.

9.400 hectáreas están en regadío y 7.537,72 en secano.