El Banco Central Europeo (BCE) discutirá este jueves si sube los tipos de interés de nuevo, porque la inflación es todavía muy elevada, o si los mantiene, porque la economía se estanca. La decisión está muy reñida en esta reunión porque el Consejo de Gobierno del BCE se encuentra dividido.

Los mercados y los analistas también están divididos en sus pronósticos de la decisión.

En el 4,25%

Los tipos de interés del BCE están ahora en el 4,25% y su facilidad de depósito, por la que remunera el exceso de reservas de los bancos a un día, en el 3,75 %.

La Comisión Europea recortó este lunes tres décimas su previsión de crecimiento económico para la eurozona este año, hasta el 0,8%, debido principalmente al frenazo de la actividad en Alemania, que se contraerá un 0,4% en el presente ejercicio, y augura unos meses de ralentización.

Los halcones del Consejo de Gobierno del BCE, los miembros más a favor de una política restrictiva para luchar contra la inflación, mostraron que la entidad podría subir el precio del dinero mañana porque los precios todavía suben mucho.

Inflación al alza

La inflación general de la zona el euro se mantuvo en agosto en el 5,3 %, como en julio.

La subyacente, inflación que no tiene en cuenta la energía y los alimentos y la energía porque son más volátiles, se moderó hasta el 5,3 % (5,5 % en julio).

El economista jefe de la gestora de fondos de inversión AXA Investment Managers, Gilles Moëc, todavía ve "una probabilidad ligeramente superior de que el BCE suba los tipos esta semana" en un cuarto de punto. "El resultado de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de este jueves es inusualmente incierto", dijo Moëc.

"Los halcones probablemente piensen que no actuar este mes mermaría seriamente las posibilidades de una nueva subida" porque es muy probable que los datos económicos se deterioren más, considera Moëc.

Rumores de subida

Además, añade Moëc, "si el BCE no sube los tipos, es probable que el mercado lo interprete como una señal inequívoca de que el banco central ha terminado" y sería necesario un nuevo aumento de la presión inflacionista para justificar una nueva subida.

Los analistas de UniCredit también prevén que el BCE subirá el jueves sus tipos de interés en un cuarto de punto y que ya no los volverá a aumentar en este ciclo alcista.

El economista jefe de Bank of America para Europa, Rubén Segura-Cayuela, prevé una subida de 25 puntos básicos en los tres tipos de interés oficiales.

Voces discordantes

Sin embargo, el banco británico Barclays anticipa una pausa en las subidas de tipos del BCE, aunque no cree que la institución monetaria haya dado un carpetazo definitivo al ciclo de subidas de tipos y que de darse algún nuevo aumento en el precio del dinero, este tendría lugar en el cuarto trimestre.

Además, Barclays espera que el BCE reitere su mensaje de julio de no considerar recortes de tipos en un largo período de tiempo.

Martin Wolburg, economista senior en Generali Investments, considera ligeramente más probable que el Consejo de Gobierno del BCE se abstenga de una subida final en esta reunión porque la actividad de la zona euro se enturbió en el tercer trimestre por el deterioro del sector servicios, que había mostrado antes más resistencia que el manufacturero.

Wolburg recuerda que el crecimiento de los préstamos a los hogares cayó, incluso, al nivel más bajo desde noviembre de 2015.

El responsable de análisis de deuda soberana de mercados desarrollados de MFS Investment Management, Peter Goves, espera que el BCE mantenga sin cambios los tipos de interés oficiales y señale que el ciclo de endurecimiento no ha llegado necesariamente a su fin.

Previsiones macroeconómicas

El BCE también publicará el jueves sus nuevas previsiones macroeconómicas, en las que podría revisar a la baja las expectativas de crecimiento económico y al alza las de inflación respecto a junio.

Las nuevas proyecciones del BCE prevén una inflación de más del 3% en 2024 lo que es un argumento para que suba sus tipos de interés de nuevo mañana, según informa la agencia Reuters.

La entidad pronosticó en junio un crecimiento en la zona del euro este año del 0,9% con una inflación general del 5,4%.

Asimismo previó un crecimiento en 2024 del 1,5 % con una inflación del 3%, y en 2025 del 1,6% con una inflación del 2,2%.