El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, se ha comprometido a mantener conectadas las diferentes zonas de Navarra mediante el servicio público de autobuses a demanda para llegar así a localidades que hasta ahora carecen del mismo. Ha pronunciado estas palabras durante su intervención en comisión, en el Parlamento foral esta tarde.

El máximo responsable de este departamento ha anunciado en 2024 la licitación de las concesiones de Baztan, Pirineos y Tierra Estella: y en 2025, las de San Sebastián/Donosti y la Comarca de Pamplona. "De esta forma, en 2026 estarían en funcionamiento la totalidad de las concesiones de transporte interurbano de viajeros por carreteras, que han pasado de 38 a nueve", ha recordado.

Por qué esa disminución

Esta simplificación de las concesiones persigue que "todos los municipios de Navarra tengan que asegurar su conexión con la localidad más importante de su comarca; y que las cabeceras comarcales tengan una conexión rápida con los grandes centros urbanos".

El transporte a demanda está activo en las concesiones de Pamplona-Tafalla, del que se benefician 18 localidades; y Pamplona-Vitoria, que atiende a doce municipios que carecían con anterioridad de servicios de transporte. "Más de 5.000 personas han usado los servicios a demanda", ha cifrado.

En el turno de los grupos, Adolfo Araiz (EH Bildu) ha criticado el funcionamiento de este servicio, ya que a pesar de que una ruta es cubierta por autobuses de diferentes compañías, el usuario solo puede utilizar el bus que tiene la concesión del Gobierno de Navarra, un cambio de las reglas del juego que está afectando al viajero.

Óscar Chivite escucha atentamente las intervenciones de los grupos durante la comisión. Javier Bergasa

En el turno de réplica, Chivite ha reiterado que el sistema ha cambiado y requiere de un "periodo de adaptación", además están atentos para detectar las posibles carencias para corregirlas. "Siempre estamos trabajando para mejorar", ha manifestado.

La tarjeta única

En esta legislatura este departamento va a lanzar la tarjeta única, consistente en un sistema de pago equivalente en toda Navarra. "Es un método virtual que permite a las personas usuarias del transporte acceder a todos los servicios de autobús mediante un identificador", ha explicado. En relación a esta tarjeta, ha destacado que "aportará información básica para estudiar el grado de aceptación de la ciudadanía y para amoldar el servicio a las demandas". Como ejemplo, ha explicado que con la información podrán "adaptar los horarios".

Carril bici

Por otra parte, este departamento pretende continuar promoviendo la movilidad sostenible en Navarra. "La llegada de los fondos Next Generation es una oportunidad para desarrollar diversas actuaciones en pro de la movilidad sostenible", ha dicho.

En la Comarca de Pamplona se están desarrollando trabajos a favor de una movilidad sostenible y segura entre diferentes municipios. Además de las actuaciones previstas con cargo a estos fondos, "hemos construido 17 tramos de carriles bici que amplían 58 kilómetros en la red de Navarra, con un desembolso de tres millones".