El departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra ha detectado dos casos de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en Navarra en la zona norte, uno confirmado y otro todavía en el laboratorio.

El Ministerio de Agricultura, en su web, señala que se trata de una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores (por la picadura de mosquitos del género Culicoides), que afecta a rumiantes domésticos y salvajes.

En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas. El ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección. También afecta a ciervos, corzos y gamos (estos últimos no habitan en la Comunidad Foral).

La enfermedad hemorrágica epizoótica ha circulado en América del Norte, Australia, Asia y África, pero nunca en la UE, hasta hace once meses

Tanto UAGN como EHNE han manifestado su preocupación por la llegada de esta enfermedad a Navarra, porque es desconocida para los ganaderos y ganaderas, no existe una vacuna autorizada actualmente en la UE y tampoco un tratamiento adecuado, y porque solo se puede recurrir a los antiinflamatorios. Ambos sindicatos reiteran que no hay peligro para el ser humano y que una vez que los animales superan esta enfermedad, su leche y su carne pueden consumirse sin problema.

Navarra es una de las últimas comunidades a la que ha llegado este mosquito, que está perjudicando en otros territorios principalmente al ganado vacuno.

¿Qué particularidad tiene esta enfermedad?

La Unión Europea no había registrado picaduras de este mosquito en animales hasta el año pasado. El Ministerio de Agricultura informa de que históricamente la enfermedad hemorrágica epizoótica ha circulado en América del Norte, Australia, Asia y África, pero nunca en la UE. El 10 de noviembre de 2022, las autoridades italianas comunicaron la detección del virus en explotaciones de ganado bovino en la isla de Cerdeña, unos días después en Sicilia, y ocho días más tarde surgieron los primeros casos en el sur de España.

EHNE insiste en que es clave que la persona ganadera vigile a los animales para prevenir

Durante estos meses, el mosquito se ha ido extendiendo por la península, perjudicando a ganaderías, especialmente de vacuno. "Era cuestión de tiempo que llegara a Navarra", explica el presidente de EHNE, Fermín Gorraiz. Insiste en la importancia de vigilar las cabezas de ganado como medida de prevención. Gonzalo Palacios, vicepresidente de UAGN, considera que el Gobierno de Navarra debe aportar más información al sector ganadero sobre esta enfermedad para que los profesionales actúen correctamente.

¿Cómo actuar?

El Ministerio hace hincapié en la prevención ante la ausencia de vacunas autorizadas en la UE para atajar esta enfermedad. Por eso, aconseja el uso de insecticidas y repelentes tanto en animales, en medios de transporte como en instalaciones; y la utilización de insecticidas y larvicidas para controlar las posibles zonas de cría. Gonzalo Palacios manifiesta que productos recomendados por el Ministerio se están agotando por el aumento de la demanda por parte de los ganaderos.

¿Cuáles son los síntomas?

El periodo de incubación de la enfermedad tras la picadura oscila entre los dos y diez días. Algunos animales son asintomáticos y otros muestran diferentes señales como fiebre, hinchazón de lengua, postillas en los morros, ojos llorosos, salivación o cojera, entre otras. "En estos momentos solo se le puede dar a la vaca antiinflamatorio para remediar esta enfermedad. Y en el caso de que sufran llagas en la boca, por ejemplo, combatirlas con antibiótico", aclara Palacios.

El presidente de EHNE añade que los calores anormales de estos días favorecen la reproducción de mosquitos. "Con mañanas de hielo y temperaturas diarias de entre 12 y 14 grados desaparecerían", destaca.

UAGN pide al Gobierno de Navarra que mantenga informado puntualmente al sector sobre este virus

Palacios resalta que esta enfermedad conlleva más gasto en veterinarios, en medicación, e incluso en ocasiones puede provocar abortos en las vacas o, incluso casos, de mortandad por la falta de nutrición a consecuencia de que este virus por los síntomas no deja que el animal se alimente de manera adecuada. "Es esencial su hidratación", repite.

Ambos sindicatos reiteran su preocupación, que no es lo mismo que "estar alarmados", subraya Gorraiz. Eso sí, también remarca que eso lo dice "ahora", pero que el escenario también puede cambiar "en unos días". El vicepresidente de UAGN vuelve a insistir en que el Ejecutivo navarro debe "tener puntualmente informado al sector de la situación de esta enfermedad en cada zona de Navarra".