El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre ha subido más de un 5 % este lunes en el mercado de futuros de Londres por el temor de los inversores a una escasez de suministro debido al conflicto en Oriente Medio.

El crudo europeo llegó a negociarse a 88,99 dólares en la cotización electrónica a las 01.08 GMT -un 5,23 % más que al cierre del viernes-, si bien después moderaba su escalada y se situaba en 87,45 dólares a las 6.15 GMT, un avance del 3,4 %.

El petróleo del mar del Norte acabó la sesión del viernes en 84,57 dólares, un ligero ascenso del 0,64 % frente a la sesión precedente, aupado entonces por datos positivos sobre la economía estadounidense.

Temor a escasez de suministro

El marcado ascenso la pasada madrugada responde al conflicto desatado tras el ataque el pasado sábado de Hamás a Israel, señalan los analistas.

Aunque ni Israel ni Palestina son países productores, un portavoz de Hamás dijo a la BBC que contaban con apoyo de Irán, que sí lo es, lo que Teherán ha negado.

"La prima de riesgo del petróleo está aumentando ante la perspectiva de una conflagración más amplia que podría extenderse a las naciones productoras de petróleo vecinas, como Irán y Arabia Saudí", ha dicho el analista de energía Saul Kavonic.

"Si el conflicto implica a Irán, que ha sido acusado de apoyar los ataques de Hamás, hasta el 3 % del suministro mundial de petróleo está en riesgo", declaró a la cadena pública británica.

No obstante, Vivek Dhar, del Commonwealth Bank, considera que el alza puede tratarse de una reacción "instintiva" y "probablemente temporal".

"Para que este conflicto tenga un impacto duradero y significativo en los mercados petroleros, debe haber una reducción sostenida en el suministro o el transporte de petróleo", ha manifestado.