Las secciones sindicales de UGT y CCOO en VW Navarra, con mayoría en el comité, van a rubricar el preacuerdo del décimo convenio colectivo sin realizar una referéndum entre la plantilla, han informado fuentes sindicales.

Ambas centrales han presentado un documento a ELA, LAB y CGT sobre el mecanismo de votación. UGT y CCOO han indicado que aceptaban la realización de un referéndum siempre que su propuesta contara con la unanimidad de la parte social. Al no obtenerla van a proceder a la firma del texto para dar forma al décimo convenio colectivo de la factoría, "en cumplimiento de las normas de funcionamiento del comité", ha detallado UGT en una nota.

Los puntos

El planteamiento de las centrales mayoritarias ha incluido varios puntos: realizar un referéndum con resultado vinculante para todas las fuerzas sindicales que componen el comité; el carácter vinculante significa que si la plantilla acepta el preacuerdo, todo el comité debe firmarlo, y si no lo apoya, el comité en su conjunto asume ese resultado y su responsabilidad sobre el mismo; además, ha añadido el modo de confeccionar las papeletas de votación, una con el -con el sello de los sindicatos que respaldan esta alternativa- y otra con el NO -con el sello de las secciones sindicales que defienden esta opción-.

"Es la intención de los proponentes de no ejercer el rodillo por lo que esta propuesta solo saldrá adelante y tendrá validez con la unanimidad del comité, siendo los partidarios favorables del acuerdo quienes asuman su responsabilidad", ha detallado dicho texto.

Ante la negativa de ELA, LAB y CGT a apoyar dicha propuesta, UGT y CCOO han anunciado que van a firmar del acuerdo.

Comunicado conjunto

Tras la reunión de la parte social, mantenida a las 9.00 horas, las tres centrales que no han apoyado el planteamiento de las secciones sindicales lideradas por Alfredo Morales y Carlos Zalduendo, han emitido un comunicado conjunto. En él, han indicado que "UGT y CCOO han realizado la propuesta a sabiendas de que no iba a ser aceptada por el resto de fuerzas, ya que ha llevado implícita la firma del acuerdo"; y que sobre este tema ya se pronunciaron en una nota anterior, es decir, que no iban a firmar algo que no comportan y que carece de temas trascendentales para ellos. Por último, han manifestado que con esta manera de actuar, la plantilla no va a poder pronunciarse sobre el preacuerdo. "Han sacado una excusa y han aplicado el rodillo sindical", han concluido estas tres centrales.