El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en octubre en Navarra en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 3,2%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios han crecido en la Comunidad foral un 3,3%.

En el conjunto de España, el IPC creció también un 0,3% el mes pasado y mantuvo sin cambios su tasa interanual en el 3,5%, debido a que el encarecimiento de la electricidad y del gas se vio compensado por el abaratamiento de los carburantes y por una subida menos intensa en los precios de los alimentos respecto a la experimentada un año antes.

En octubre en Navarra, los precios subieron de forma notable en Vestido y calzado, un 12,2%, debido al comienzo de la campaña otoño-invierno en los comercios. También registraron subidas, más suaves, Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), Enseñanza (1,1), Hoteles, cafés y restaurantes (0,4), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1), Medicina (0,1) y otros (0,1).

El IPC bajó en el resto de capítulos como en Ocio y cultura (3,3%), Transporte (1,2), Comunicaciones (1,1), Vivienda (0,7) y Menaje (0,3).

En el último año, los precios han crecido en la Comunidad foral en todos los grupos excepto en Vivienda, donde han bajado un 4,8%. Así, las subidas más importantes han sido para Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (8,6), Hoteles, cafés y restaurantes (6,5), Ocio y cultura (3,8), Otros (3,3), Menaje (3,2), Enseñanza (3,2), Comunicaciones (3%) Medicina (2,3), Transporte (1,3), Vestido y calzado (1).

Competitividad

El Ministerio de Asuntos Económicos ha subrayado en un comunicado que la inflación general se mantuvo estable en octubre "por el mejor comportamiento de los alimentos y la bajada de los carburantes". "Las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno han permitido a España mantener en el último año una de las menores tasas de inflación y mayor crecimiento económico de la zona euro, lo que ha favorecido una mayor competitividad de las empresas españolas y la ganancia de poder adquisitivo de los salarios", ha remarcado el Departamento que dirige, en funciones, Nadia Calviño. 

El precio de los alimentos

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC registró en el Estado un aumento del 0,3%, una décima más de lo que subió el mes anterior. Con este repunte, la inflación encadena cinco meses consecutivos de alzas mensuales. El incremento mensual del IPC en octubre fue consecuencia del encarecimiento en un 8,6% del vestido y el calzado, así como de los alimentos, que repuntaron un 1,3% por las subidas "generalizadas" de la mayor parte de sus componentes, destacando los incrementos en los precios de los aceites, las frutas y la carne y el pescado

Cámara de Navarra

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha señalado este martes, tras conocerse los datos del IPC de octubre, que "aunque la inflación está lejos de las cifras más elevadas de la segunda mitad del año pasado y el índice general se acerca al objetivo del 2% del BCE, algunos precios siguen subiendo a tasas claramente superiores a este nivel".

Por otra parte, ha señalado que "el conflicto en Oriente Medio supone una amenaza sobre la estabilidad del precio del petróleo, que podría suponer un repunte de la inflación".

Según ha expuesto, "los menores precios de la energía están contribuyendo también a que se modere la inflación subyacente que en octubre se situó en el 5%, el dato más bajo de 2023".

"Aunque los precios siguen, por tanto, moderándose en buena medida en función de los precios de la electricidad y los combustibles, hay partidas cuyos precios siguen subiendo. Es el caso de la alimentación que con respecto al año pasado sigue subiendo a una tasa cercana al 10%, y en lo que va de año han subido un 7%",  ha expuesto, para añadir que "también algunos servicios asociados al ocio como los servicios de alojamiento, paquetes turísticos o servicios de restauración mantienen tasas de crecimientos de precio elevadas".